El reportaje ‘Vida tras los trasplantes’, de Rafael Aguilar, Valerio Merino y Ángel Roldán, se ha hecho con el primer ‘Premio de Periodismo Luis Portero a la Promoción del Donante de Órganos y Tejidos de Andalucía’ . Publicado en ABC Córdoba el 18 de enero de 2015, el trabajo, a juicio del jurado, aporta «una visión completa del proceso de la donación y trasplante desde el rigor, la calidad y, añadiendo, además, originalidad en la presentación».

El premio, impulsado por la Consejería de Salud a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes del Servicio Andaluz de Salud, tiene una dotación de 3.000 euros. El trabajo, como señala ABC Córdoba, «contaba a través de tres encuentros entre pacientes trasplantados y los facultativos que les intervinieron, pasado un tiempo de la operación, los hitos alcanzados en los 35 años de vida del programa de injertos del Hospital Reina Sofía de Córdoba». En los encuentros participaba Ángel Salvatierra, jefe de Cirugía Torácica del Reina Sofía, junto a Consolación Ruiz, trasplantada de pulmón. También Pedro Córdoba, trasplantado de corazón, e Ignacio Muñoz, jefe de Cirugía Cardiovascular. Y, por últimos, Javier Briceño, jefe de Cirugía General, y Lourdes Cubero, donante de hígado para su propia hija.

Asimismo, se han otorgado tres accésits, cada uno de ellos por un importe de 1.000 euros. En la modalidad de prensa escrita ha sido para Noelia Márquez, por cinco trabajos publicados en Diario de Sevilla durante todo 2015, lo que según recoge el acta del jurado «supone una promoción constante y una apuesta decidida de la periodista y de su medio por esta actividad».

En la modalidad de televisión el reconocimiento ha sido para Andalucía Directo, programa de Canal Sur, por varios reportajes a lo largo del pasado año en los que han conjugado la visión más humana con la profesional, difundiendo la importancia de la donación y el trasplante. Por último, el accésit en la modalidad de radio ha sido para ‘Aquí Estamos’, programa de Canal Sur Radio, emitido el 3 de junio de 2015, «por el importante esfuerzo de aunar en un espacio radiofónico con público en directo a todas las voces de la donación y el trasplante, de una manera amena, didáctica y rigurosa».

El jurado de la decimo novena edición del galardón ha estado integrado, entre otros miembros, por el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Cádiz, Manuel Herrera; el coordinador de trasplantes de Andalucía, Manuel Alonso; la adjunta a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, Natividad Cuende, y el director de RTVE Cádiz, Rafael Morro.

, , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS