La fotografía ‘Muerte de un miliciano’, de Robert Capa, sigue haciendo historia. El paraje en el que fue tomada, en el pueblo cordobés de Espejo, será declarado Lugar de Memoria Histórica por «su carga simbólica de reivindicación de lo que fue la lucha antifascista», según las palabras de Luis Naranjo, el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.

El lugar donde fue tomada la fotografía será también, probablemente, declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) para asegurar su conservación. La imagen es un icono de una etapa como la Guerra Civil a la vez que el nacimiento del fotoperiodismo moderno. También un reclamo turístico para la localidad de Espejo.

Desde ayer y hasta el próximo domingo se celebra en el pueblo la I Semana de Robert Capa, unas jornadas que contarán con actividades de carácter científico y divulgativo para recordar «tanto a la extraordinaria figura de Robert Capa como a ‘Muerte de un miliciano'». Entre las actividades se ha previsto conferencia, visitas guiadas, cuadernos pedagógicos, una exposición colectiva de fotografía o proyección de documentales, entre otros.

, , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS