Rubén Darío salta a las ondas junto a Isabel Gemio



Cuando conocimos la historia de Rubén Darío supimos que el futuro le depararía muchas cosas buenas. No, no nos referimos al escritor nicaragüense impulsor del modernismo literario. Hablamos de otro escritor, eso sí, pero de Paraguay. Su nombre ya vaticinaba cómo sería su vida. Rubén Darío es un niño de 11 años que ha hecho de la literatura su mejor medicina frente a la enfermedad rara que padece. Y a partir de la próxima temporada, nuevo colaborador de ‘Te doy mi palabra’, el programa que Isabel Gemio conduce en Onda Cero.

El nuevo fichaje se conoció en antena el pasado sábado 16 de julio. El pequeño escritor lo supo a la misma vez que los oyentes. Isabel Gemio había charlado con el pequeño Rubén Darío una semana antes. Hablaron de libros y literatura y la periodista quedó atónita con la sabiduría, la fuerza y la madurez del niño. Y es que el pequeño se enfrenta desde hace años a la histiocitosis, una enfermedad rara que afecta al sistema inmunológico y que le provoca la aparición de numerosos tumores.

Hasta que Rubén y su madre, Liliana Flores, tuvieron respuesta en el sevillano Hospital Virgen del Rocío, recorrieron numerosos hospitales de Paraguay, Brasil y Argentina sin resultados. Ahora luchan contra la enfermedad y contra sus consecuencias. Los dolores, la lejanía de su Paraguay natal y las dificultades económicas. También luchan contra la incertidumbre. Pero la literatura, en parte, actúa como tabla de salvación. Rubén Darío aprendió a leer cuando tenía solo dos años y medio. Desde entonces ha escrito miles de cuentos, es un ritual diario. Y ya ha publicado varios libros, algo que le ayuda a costear los gastos de su enfermedad.

Y no solo eso, a Rubén también le permite hacer multitud de cosas que, de otra forma, sería difícil. «Yo hago todo lo que no puedo hacer gracias a mis cuentos. Yo me pongo a escribir y allí salgo a dar paseos, nado, compito, viajo en el tiempo…», contaba hace algo más de una semana en el programa radiofónico. Este sábado su madre volvía a intervenir en el espacio de Isabel Gemio para hablar de cómo se les puede ayudar. Y fue entonces cuando la periodista requería que Rubén Darío se pusiese al teléfono: «Lo que podemos hacer es que a partir de septiembre tengas una colaboración en este programa. Por supuesto dotada económicamente». La respuesta de Rubén Darío fue toda una declaración de intenciones: «Muchas gracias. Tengo muchísimos proyectos».

Desde que conocimos la historia de Rubén Darío, son muchas las buenas noticias que le han ocurrido. Por ejemplo fue uno de los protagonistas de #2016Deseos, campaña de Navidad de Canal Sur. Y sigue inmerso en la literatura con libros escritos por él mismo. Estamos seguros de que esto no acaba aquí.



escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS