- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Salomé Machío y Lola Santa-Cruz, de Historias de Luz, finalistas del Premio Periodístico SEC-FEC

Una alegría para Historias de Luz y, sobre todo, para dos de nuestras compañeras. Salomé Machío y Lola Santa-Cruz son finalistas al Premio Periodístico SEC-FEC [1], convocado por la Sociedad Española de Cardiología [2] y la Fundación Española del Corazón [3]. Responsable de contenidos la primera y realizadora audiovisual la segunda, ambas han sido seleccionadas por su trabajo en el reportaje ‘Bioimpresión en 3D de corazones con firma andaluza para planificar cirugías en medio mundo’ [4] en la categoría de radio y medios online.

El Premio de Periodismo SEC-FEC tiene como objetivo «conocer a aquellos periodistas que con su trabajo contribuyen a ampliar la difusión del conocimiento de las enfermedades cardiovasculares entre la población general y los sectores especializados».

Han sido más de 60 los trabajos recibidos, de los que el jurado ha seleccionado los finalistas en cada una de las tres categorías. En la de televisión, los finalistas son ‘Origen de los desmayos y mareos’, de Pepe Quílez (Televisión Autonómica de Aragón), y ‘La tecnología al servicio de las zonas rurales’, de David Centella Navas y Fabián Urbina (Castilla-La Mancha Televisión).

En la categoría de prensa escrita los finalistas son ‘Un proyecto para evitar que los latidos se alteren aunque envejezca el corazón’, de Carmen Serrano González (Diario Médico); ‘Así se reparan los corazones rotos’, de Luis Otero y Ainhoa Iriberri (Muy Interesante), e ‘Hipertensión, la ‘asesina’ silenciosa’, de Noelia Márquez Arias (Diario de Sevilla).

En la categoría de radio y medios online los finalistas son ‘El agujero en el corazón del explorador antártico’, de Javier Granda Revilla (Lavanguardia.com); ‘El cáncer también ‘dispara’ al corazón’, de Ignacio Bolea Jover (Agencia Sinc); ‘En busca de un corazón artificial eterno’, de Teguayco Pinto Cejas (eldiario.es), y ‘Bioimpresión en 3D de corazones con firma andaluza para planificar cirugías en medio mundo’, de nuestras compañeras Salomé Machío y Lola Santa-Cruz.

Los ganadores se anunciarán el próximo jueves 27 de octubre a las 17.30 horas en el marco del Congreso SEC de las Enfermedades Cardiovasculares [5], que tendrá lugar en Zaragoza. Antes se celebrará una mesa redonda bajo el título ‘Cardiólogos y periodistas, una relación amor-odio necesaria’ (SEC – ANIS), en la que participarán Andrés Íñiguez Romo, Presidente SEC y jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Álvaro Cunqueiro, Vigo; Julián Pérez-Villacastín, Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínico San Carlos, Madrid; Emilio de Benito, El País, Presidente ANIS (Asociación Nacional de Informadores de la Salud); Karla Islas, Diario Médico; Francisco Núñez, Delegado Territorial de ANIS, Aragón. El debate estará abierto a todos los periodistas y cardiólogos que asistan.

El Congreso de la Sociedad Española de Cardiología reúne a 4.000 especialistas en Zaragoza del 27 al 29 de octubre. Allí se presentarán más de 1.000 comunicaciones científicas.