- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

El dramaturgo Salvador Távora, galardonado con el Premio Max de Honor 2017

El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas [1] reconoce la extensa trayectoria del dramaturgo sevillano Salvador Távora concediéndole el galardón honorífico en su edición de 2017. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 5 de junio durante la tradicional gala, que este año cumple su vigésima edición, organizada por la Fundación SGAE [2] en el Palau de les Arts de Valencia. Este reconocimiento se une a una larga lista de distinciones nacionales e internacionales que el autor acumula desde la fundación del grupo teatral La Cuadra de Sevilla en 1971.

Con una trayectoria de más de 40 años sobre los escenarios, Salvador Távora es uno de los dramaturgos más influyentes de la escena andaluza e internacional. “Yo soy un andaluz trágico, casi un andaluz, como decía Lorca, de la vida y de la pena”, asegura un Salvador Távora que ha plasmado en su perspectiva teatral su manera de entender el flamenco como reflejo de la situación social de su tierra. El autor apuesta por un arte que se proyecte en el mundo dando una visión exacta una Andalucía totalmente distinta al “folclore frívolo y complaciente”. “Andalucía es un pueblo serio y así tiene que ser su arte: serio y digno”.

Los orígenes de Salvador Távora en el mundo del teatro se remontan a finales de los años sesenta, cuando el crítico José Monleón lo requiere para formar parte del Teatro Estudio Lebrijano “por su singular forma de entender la expresión andaluza”. Desde sus inicios, Távora comienza a introducir el flamenco como un elemento más de comunicación. Es en 1971 cuando concibe y elabora ‘Quejío‘, un espectáculo donde arremete contra el academicismo. Presentado en Madrid y en la Sorbona de París, el montaje sorprendió por la dignidad de su compromiso social y su singular lenguaje teatral. A partir de ese momento, la vida y el nombre de Salvador Távora quedan ligados a La Cuadra de Sevilla, grupo de teatro cuya actividad alimenta durante 45 años. En total, crea 26 obras que han sido portavoces de una cultura específicamente andaluza, y que ha viajado por 35 países y 180 festivales internacionales.

Todos sus montajes han sido y son reflejo de un hondo compromiso hacia su tierra, confesiones autobiográficas sobre una vida que está “tan unida a lo que hago en el teatro como el teatro es un reflejo de la vida que vivo”. Sin duda, la particularidad de ese lenguaje teatral, clásico ya, y la verdad que transmiten sus montajes, son los factores que han permitido a La Cuadra permanecer en actividad a lo largo de más de cuatro décadas.

Además de los espectáculos de su propia compañía, el creador sevillano también montó la coreografía de la ópera La Traviata, dirigida por Nuria Espert (1989); creó y dirigió Pasionaria ¡No pasarán! (1993), sobre un texto de Ignacio Amestoy, para el Teatro Gasteiz; y creó y dirigió la novedosa coreografía dramática Cachorro para José Antonio y los Ballets Españoles (1993).