Jaén se abre al séptimo arte a partir de hoy. La XIV Muesta de Cine Español Inédito arranca hoy con un programa más que completo. En esta edición se dan cita 25 largometrajes, más de 30 costos, mesas redondas, encuentros y una exposición, entre otros. Una muestra que durará 11 días, algo más que ediciones anteriores, y que contará con el preestreno de obras como ‘Negociador’, de Borja Cobeaga; ‘Little Galicia’, de Alber Ponte; y ‘La luz con el tiempo dentro’, una biografía de Juan Ramón Jiménez, obra de Antonio Gonzalo.

Numerosas personalidades del sector cinematográfico asistirán al festival; por ejemplo los actores Carlos Álvarez Novoa y Ana Fernández o los directores Borja Cobeaga, Luis Marías o Carlos Saura, que recibirá el Premio Miguel Picazo.

La Muestra acercará a Jaén título estrenados en el último año com ‘Magical Girl’, de Carlos Vermut, y ‘Loreak’, de Jon Garaño y José María Goenaga, ambas películas nominadas a los Goya, y ‘La ignorancia de la sangre’, de Manuel Gómez Pereira; ‘10.000 km’, de Carlos Marques-Marcet, y ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales.

El festival también tendrá secciones especiales, como el Ciclo Cima Mujer y Cine, con el que el festival se suma a la celebración del Día Internacional de la Mujer con proyecciones como ‘En tierra extraña’, de Iciar Bollaín, o ‘El tren de la libertad’, de Oliva Acosta. También habrá proyecciones para institutos de la provincia en la Delegación de Educación. La protagonista: ‘Wilmed, el último bosque mediterráneo’, de Arturo Menor, un documental sobre la biodiversidad de Sierra Morena e impulsado mediante un crowdfunding.

Además de las proyecciones, los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez participarán en un coloquio el 8 de marzo, así como la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales organizará una mesa redonda el sábado día 7 para debatir sobre el papel de la mujer en el cine y que contará con Ángeles Maeso, directora y guionista; María Ripoll, directora; Sara Santaella, productora; Salud Reguera, abogada; y Virginia Yagüe, guionista y presidenta de Cima.

Por último, el Centro Cultural Baños Árabes acogerá una exposición entre los días 3 y 29 de marzo para conmemorar el 50º aniversario del estreno de ‘La tía Tula’, película de Miguel Picazo, a través de una muestra de material documental y gráfico.

La Muestra de Cine Español Inédito de Jaén está organizada por la Diputación de Jaén y su director es Enrique Iznaola, gestor cultural y crítico cinematográfico con más de veinte años de experiencia en la organización de eventos relacionados con el cine. En 2012 recibió el Premio González Sinde, galardón concedido por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Fuente: Fundación Audiovisual de Andalucía

, , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS