- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Sevilla acoge el Garabato Fest 2015, tercera edición del Festival de la Ilustración

Hasta el 31 de octubre se celebra en diversos espacios de la ciudad de Sevilla Garabato Fest 2015 [1], festival no solo dirigido a profesionales sino a todo tipo de aficionado a la ilustración, que desde 2013 se celebra con gran éxito de público.

En su tercera edición, inaugurada ayer por la tarde, la asociación de ilustradores Garabattagge Ilustra [2] vuelve a la carga intentando reunir tanto a profesionales como a aficionados a la misma consiguiendo, sobre todo, que además de didáctico, sea divertido y entretenido.

garabato-fest-2015 [3]

Una de las mesas redondas que más interés ha suscitado es la que tiene lugar este mismo jueves 29 de octubre a las 17:00 horas en el Espacio Santa Clara  [4]titulada ‘Lápices contra el sexismo’, donde varias autoras llegadas desde todo el país hablarán sobre esta problemática y sobre cómo se lucha contra ello desde la ilustración. Y, ¿quién estará allí? Nuestra queridísima SúperLola, la heroína infantil que lucha contra estereotipos sexistas que nació de mano de La Señora Malilla [5], el proyecto coeducativo de Gema Otero y Juan Antonio Muñoz, que hoy mismo presentan a Lalo, un príncipe rosa.

Por otro lado, en el CICUS – Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla [6], tendrá lugar la mesa ‘Ilustración y cambio social’, donde se aportarán diferentes visiones y formas de retratar el cambio social en el que estamos inmersos desde el punto de vista de autores que lo han logrado. El día se completa con el workshop ‘Háztelo. Cartelería musical y de fanzine’, una propuesta diferente para cualquiera que quiera apuntarse, donde se le sacará partido a los materiales más sencillos. La segunda parte será la actividad de arranque del mañana 30 de octubre.

La tarde del viernes 30 de octubre comenzará con una charla con ‘Un Periodista en el Bolsillo’ [7], blog sobre ilustración referente en nuestro país y que dirige el periodista José Antonio Barrionuevo. Ahora apunta bien: Espacio Santa Clara, a las 17:00 horas. Y resaltamos la cita porque estamos seguros de que será genial. En esto, por supuesto, no influye que Barrionuevo sea compañero de la redacción de Historias de Luz, concretamente de la delegación de Granada.

Le seguirá una revisión de portfolios colaborativa en la actividad ‘Échame un vistazo’ y un miniworkshop orientado a la mejora profesional: ‘Exhibe tu talento: maqueta tu portfolio con InDesign’. Será en el Espacio Santa Clara, mientras que el CICUS tendrá lugar la mesa redonda ‘Copy&Paste’, en la que algunos autores hablarán de sus experiencias con plagios que hayan sufrido y las posibles soluciones para combatirlo.

El sábado 31 concluirá el Garabato Fest 2015 con una exhibición de pintura mural con aerosol a cargo de Montana Shop [8], en el Espacio Santa Clara. En CICUS, finalizará el festival con una distendida merienda creativa para compartir experiencia sobre la ilustración con todos los asistentes y con el ya clásico ‘Enseña y cuenta’, donde varios autores abrirán su trabajo y explicarán todo el proceso de creación al público. Para acabar, el final de fiesta será en el barrio de Triana, en la mezcalería La Masacre [9], donde habrá una pintada de cristales delante del público.

De forma paralela a las actividades organizadas para el Garabato Fest 2015, se pueden visitar varias exposiciones en el Espacio Santa Clara. Serán ‘Ilustres sevillanos’, donde más de 40 artistas expondrán su peculiar visión de personajes de toda índole con Sevilla como nexo común; ‘Ellas toman los lápices, el espacio y la palabra’, con obras de la Asociación de Autoras de Cómic y ‘Postcards Vol. 2 y Tik Toks’, donde las ilustradoras son las que toman la voz. La Facultad de Bellas Artes de Sevilla también será escenario de exposición a partir del viernes con la muestra ‘Postales de escritorio’.