- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Los sonidos de las Marismas del Odiel se escuchan en 12 localizaciones europeas y la India

El sonido de los flamencos del Parque Natural Marismas del Odiel [1](Huelva) ha sido elegido por Radio Nacional de España, a través del canal Radio Clásica, para representar a nuestro país en el proyecto europeo ‘Coro del amanecer’. La iniciativa consiste en difundir los sonidos de las primeras horas del día, entre las 05:00 y las 08:00, en 12 localizaciones de Europa y la India. 

El programa capta, por una parte, el ambiente de la colonia de cría de flamencos y, por otra, difunde el sonido del bosque de pinos y lagunas de agua dulce de este espacio protegido. ‘Coro del Amanecer’ es el proyecto de la radiodifusión europea de mayor envergadura con el paisaje sonoro como principal contenido. Aunque su origen está en la radio estatal de Irlanda de hace dos décadas, fue el pasado año cuando adoptó su alcance internacional actual por medio de la Unión Europea de Radiotelevisión [2] (UER). En 2016 recibió el Premio ‘Rose d’Or’.

El amanecer en Las Marismas: Proy.Europeo»Coro del Amanecer» [3]

El guion del proyecto consiste en seguir la línea del amanecer por el continente y poner altavoz a los instantes de máximo apogeo de las aves en cada localización. De esta manera, la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel ha aportado a la edición de 2017 una de  las colonias de cría de flamencos clave en Europa al no depender del agua de lluvia, sino de las aguas salinas de las marismas. Al mismo tiempo, la inclusión del paraje natural onubense en el proyecto servirá para poner en valor la mayor colonia europea de cría de espátulas y el éxito del proyecto de reintroducción del águila pescadora en la Península Ibérica, entre otras singularidades de este espacio natural.

Un proyecto parecido es el que pusieron en marcha José Iges y Concha Jerez en Granada. En 1994 comenzaron a recoger los sonidos de las estancias y el agua en el Conjunto Monumental de la Alhambra. Ahora, este paisaje sonoro se encuentra disponible en internet a través de doce postales virtuales bajo el título de “La Ciudad de Agua” [4].