- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Sostenibilidad en los parques naturales jienenses

El trabajo de la administración pública y diferentes colectivos es fundamental para garantizar la supervivencia de especies en extinción. Hoy hemos leído en Efe Verde una noticia sobre la labor que hace el centro de cría en cautividad del quebrantahuesos de Guadalentín [1] (Jaén) prevé superar esta temporada la cifra de 100 huevos puestos y 50 pollos supervivientes.

El objetivo  de este centro, ubicado en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, es la conservación de esta especie en toda Europa y la reintroducción de la misma en el parque. Lo cierto es que la sostenibilidad es un factor esencial para el progreso. Mantener los sistemas naturales aprovechando sus recursos permite avanzar en consonancia con el entorno.

En nuestra web ya difundimos dos reportajes sobre sostenibilidad y medio ambiente enfocados a la recuperación de especies en extinción. Por ejemplo, la Fundación Gypaetus trabaja por la cría del quebrantahuesos [2], un tipo de buitre en vías de desaparición. El trabajo voluntario de una veintena de jóvenes voluntarios hizo posible recuperar diez ejemplares.

También en Jaén se trabaja por la protección del águila imperial ibérica, la especie rapaz más amenazada de Europa. La optimización de la Sierra de Andújar para la cría de conejos, principal alimento del águila imperial, es la solución propuesta por voluntarios de ‘Alzando el vuelo’, iniciativa anual de la organización SEO Birdlife. Las cifras muestran que el proyecto funciona: aumento anual de casi el 8% la población del águila imperial ibérica. ¡Dejamos el video!