- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Trailwalker: 100 kilómetros de solidaridad contra la pobreza

La solidaridad es una carrera de largo recorrido. Exactamente de 100 kilómetros. Es la distancia que recorrerán los participantes de la Oxfam Intermón Trailwalker [1], la iniciativa de la ONG de cooperación para el desarrollo que en poco menos de un mes tendrá lugar en Madrid. El 20 y 21 de junio cientos de equipos se dan cita en la sierra de Guadarrama y el Valle del Lozoya para, a través del deporte, poner su granito de arena para acabar con el hambre y la pobreza.

La Trailwalker reta a sus participantes a recorrer 100 kilómetros en un máximo de 32 horas. Teniendo en cuenta que en Etiopía, por ejemplo, hay mujeres que caminan 5 horas al día cargadas con 20 kilos de agua para que su familia sobreviva, ¿qué son 100 kilómetros en un ambiente de competición sana y rodeado de amigos?

Una iniciativa que llegó a España en 2011 tras su nacimiento en Hong Kong y que también se celebra en países como Australia, Reino Unido o Japón. La Trailwalker solo tiene dos requisitos. El primero es que los miembros del equipo, cuatro más dos de apoyo para dar asistencia con comida y ánimo en los puntos de control, debe empezar y acabar la carrera juntos el recorrido; el segundo, para participar cada equipo debe recaudar un mínimo de 1.500 euros que la ONG destinará a acciones solidarias.

Trailwalker Madrid Oxfam Foto Rafa Ruiz [2]

En la marcha participarán 3 equipos andaluces: dos sevillanos y uno malagueño. Uno de esos equipos es ‘Los 6 Flojos de Cai’, que repite experiencia tras participar en el encuentro de Girona que tuvo lugar en abril así como en la prueba de Madrid 2014. Cada equipo reúne el dinero necesario para la inscripción a su manera. Hugo Valdueza, miembro de ‘Los Flojos de Cai’, explica que «en la cita de Madrid del año pasado lo recaudamos organizando campeonatos de pádel y vendiendo camisetas. En la de Girona de este año, volvimos a venderlas. Y para esta ocasión, por suerte, contamos con patrocinio». Son tres empresas sevillanas las que se han implicado con el equipo: Clínica Dental Ardila [3], Tablao Flamenco El Arenal [4] y FONSAN Gestión y Construcción [5]. También se suma el Banco Sabadell [6], donde trabaja el propio Hugo como Director de PYMES. Pero las donaciones no tienen máximo, por lo que se pueden hacer donativos en el perfil del equipo en la web del evento [7].

Trailwalker Madrid Oxfam Foto Rafa Ruiz [8]

La Oxfam Intermón Trailwalker lleva recaudado en esta edición casi 850.000 euros. El año pasado la cantidad fue de más de 940.000 entre los 495 equipos que participaron en alguna de las dos Trailwalker celebradas. Desde que la competición se celebra en España, se han recaudado más de 2,5 millones de euros.