- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

El trap viral que enseña a los jóvenes la historia de Las Meninas

Tan querido como odiado es el tema trap que se ha hecho viral y que enseña a los jóvenes (y a los no tanto) la inquietante historia tras el cuadro de ‘Las Meninas‘, del pintor sevillano Diego Velázquez. Su autor es un joven onubense llamado Christian Flores [1], un editor de vídeo de la publicación para jóvenes Playground [2]. El vídeo, que aúna humor, arte e historia, ha acumulado casi 400.000 visualizaciones en sólo 7 días. Las claves: el tono humorístico y el uso del estilo trap que triunfa entre los jóvenes. No te hacemos spoiler, te recomendamos que te despojes de prejuicios y le des al play.

La idea del vídeo surge, según cuenta Christian Flores, en un evento familiar cuando «varias abuelas le dijeron a una niña de cinco años, ‘si no estás guapa, nadie te va a querer'». Esta situación le recordó a la historia de la Infanta Margarita (la protagonista del cuadro): una niña de 15 años que fue obligada a casarse con su tío, un señor mayor de la familia, para salvar la monarquía y que murió a los 21 a causa de su cuarto parto. Además de enseñar en poco menos de tres minutos la historia de uno de los cuadros más universales del barroco, el vídeo supone una crítica a la cultura machista que sigue imperando hoy en día entre niños y jóvenes.

El uso de vídeos en Youtube y las redes sociales para enseñar Historia u otras materias no es nuevo. José Antonio Lucero es profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Rota, en la provincia de Cádiz. Imparte sus clases de Historia en vídeo a través de su canal de Youtube [3]. Sesiones divertidas, repletas de gags y no exentas de rigurosos contenidos. Algunos vídeos tienen ya miles de visitas a su web La cuna de Halicarnaso [4]. La idea surgió cuando preparaba los contenidos para un grupo especialmente difícil. Se planteó qué hacer para captar el interés de sus alumnos y conseguir una mayor tasa de éxito académico en la materia. Apostó por innovar. Hoy es un exitoso youtuber.