- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Un recorrido por la historia a través de familias clicks

Estos días se puede ver en Sevilla la exposición ‘Las Familias Clicks’, una muestra sobre la diversidad familiar, puesta en marcha por la ONG Crecer con Futuro [1] y la Fundación Cajasol [2]. También es una reflexión sobre la importancia de que todos los niños y niñas crezcan en un entorno familiar estable.

La exposición permite hacer un recorrido por la historia y por las diferentes formas de familia en cada época a través de diferentes dioramas protagonizados por los famosos clicks. Igualmente se recrean los diferentes roles de la mujer a lo largo de la historia y cómo, al haber ido introduciéndose cada vez más en el mundo laboral, se han ido modificando los modelos de familia y el rol de los miembros. La exposición está instalada en la sede de la Fundación Cajasol situada en la Plaza San Francisco, 1 de Sevilla y se puede visitar hasta el 1 de noviembre de lunes a sábados de 11 a 18 horas, y domingos y festivos de 11 a 18 horas. El donativo de la entrada, 1 euros para niños y 2 para adultos, se destinan a Crecer con Futuro, ONG que organiza la exposición y que se dedica a trabajar por la infancia más desfavorecida.

clicks [3]

‘Las familias Clicks’, además de dar a conocer la diversidad familiar que existe y ha existido, tiene como objetivo hacer visibles a las niños y los niños que viven en centros de acogida. En España son aproximadamente 15.000 mientras que en Andalucía la cifra se sitúa en 2.000. Así, Crecer con Futuro recuerda que «en todas las épocas de la historia ha habido niños y niñas que han vivido con otras personas que no eran sus padres o madres biológicos, porque estos, por diversas circunstancias, no han podido cuidarlos».

La exposición tiene como protagonistas a una niña click llamada ‘Crecer’ y a un niño click llamado ‘Futuro’, que acompañan al visitante en su viaje por la historia y las formas de familia. La muestra realiza un recorrido cronológico con escenas de diferentes épocas explicadas en cartelería accesible. ‘Las familias Clicks’ cuenta con dioramas nunca expuestos anteriormente en Sevilla y se conforma como la más grande en Andalucía en cuestión de extensión.

De forma paralela a la exposición se realizan dos concursos. El primero, de dibujo, va destinado a menores de 3 a 12 años. Los dibujos se recogen en la propia exposición. El segundo es un concurso de ‘selfies’, en el que los jóvenes de 12 a 18 años pueden participar enviando su foto con su familia a lasfamiliasclicks.selfie@gmail.com. Los fines de semana además se programan actuaciones de magia y cuentacuentos a las 12:00 y a las 17:00.