- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

Resumen de la jornada sobre creación empresarial organizada por AE y la APC

La Fundación Andalucía Emprende y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) desarrollaron ayer, martes, unas jornadas de mejora profesional y creación de empresas periodísticas en la sede de la APC. La sesión contó con la participación de 23 profesionales, que pudieron conocer distintos aspectos del emprendimiento aplicado al sector de la comunicación, uno de los más castigados por la crisis económica.

En el transcurso de la tarde, los asistentes pudieron conocer los servicios de apoyo de Andalucía Emprende dirigidos a fomentar el emprendimiento, así como las herramientas disponibles para el desarrollo de una actividad empresarial innovadora. La proyección de las redes sociales y su aplicación profesional marcó la siguiente intervención de la jornada, en la que el consultor de marketing digital José Miguel Ruiz expuso las oportunidades que plantean las nuevas tecnologías y explicó su experiencia en Tweets Awards, los premios de la red social Twitter en España.

Jornada AEmprende Cádiz 3-1

A esta ponencia siguió una mesa de experiencias emprendedoras y de mejora profesional moderada por Pablo Celada, con las intervenciones de Salomé Machío, Lourdes Rojí y Virginia Sánchez. Por una parte, Machío, responsable de contenidos de la iniciativa on line Historias de Luz (vinculada a la empresa Alma Comunicación), compartió su experiencia emprendedora y resaltó “las oportunidades que hay en Internet”. Mostró también su satisfacción por desarrollar un proyecto “que nos permite mostrar la Andalucía que suele ser menos visible, la de gente trabajadora, de investigadores y de buenas noticias”. Y concluyó haciendo un llamamiento a las personas emprendedoras en tiempos de crisis: “somos nosotros los que tenemos que mover el mundo”.

Por otro lado, Lourdes Rojí, socia fundadora de la consultora LC Comunicación, valoró especialmente el apoyo recibido desde Andalucía Emprende, a través del CADE de El Puerto de Santa María, y describió en qué consiste su proyecto empresarial, que incluye consultoría y asesoramiento a empresas en nuevas tecnologías. Por último, Virginia Sánchez expuso su trayectoria como socia fundadora de Vizualvideo y su trabajo en el Canal 8-La Janda de televisión. También destacó el apoyo recibido desde Andalucía Emprende, en este caso desde el CADE de Chiclana, “en el que nos han dado, sobre todo, muy buenos consejos en esta andadura empresarial”.

La jornada concluyó con un turno de ruegos y preguntas donde los intervinientes expusieron varias consultas y reflexiones acerca del ejercicio profesional en el ámbito de la comunicación y las dificultades de transformar una idea creativa en empresa económicamente rentable, entre otros aspectos. Desde la organización de este encuentro formativo se destaca la alta participación y el debate por parte del público asistente.