- Noticias de Andalucía – El blog de Historias de Luz - http://www.historiasdeluz.es/blog -

‘Voluntariado Express’ para dar calor a personas sin hogar

Llega el invierno. Hace frío, ¿verdad? A veces estás en casa y ni el calefactor ni la manta te quitan los tiritones. «Es que como tenga los pies fríos, ya no hay quien me lo quite del cuerpo», dices. Pues ahora imagina vivir ese mismo frío pero en la calle. Sin estufa, sin chimenea y sin varias capas de ropa que ponerte. Imagina cómo lo viven las personas sin hogar (PSH). ¿Qué podemos hacer al respecto? Un ‘Voluntariado Express’ [1], por ejemplo.

voluntariado express [2]

Hoy 27 de noviembre vuelve la quinta edición de la iniciativa que empezó en el invierno 2011/12 gracias a un grupo de amigos. Fue una ola de frío la que hizo que Miguel, impulsor de la iniciativa, mandase un mail a sus amigos para recaudar fondos ese mismo día, comprar material de abrigo y repartirlo esa misma noche a las PSH. Consiguieron recaudar 2.033 euros en 8 horas que se tradujeron en calor para 40 personas. En 2013 la iniciativa tuvo más éxito y fueron 8.515 euros para dar abrigo esa misma noche a cerca de 180 PSH. En enero de 2014 volvió a realizarse el Voluntariado Express y se consiguieron 30.595 euros en 9 horas para comprar abrigo para 420 personas. El año pasado la acción salió de Madrid para dar calor también a PSH de Santander, Granada y Barcelona. Se consiguieron recaudar 63.118 euros, consiguiendo abrigar a 630 PSH.

Hoy hay una nueva oportunidad para colaborar con el Voluntariado Express. Hasta las 18:00 puedes hacer tu ingreso, de 19:00 a 20:00 se comprará el material. La hora siguiente será para organizar los kits de abrigo y las rutas. Entre las 21:30 y las 00:00 se hará el reparto por Madrid, Santander, Granada, Barcelona, Bilbao, Valencia y Valladolid. ¿Quieres colaborar? Estos son los pasos:

– Haz tu ingreso (mínimo 15 euros) en la cuenta corriente ES19 0049 1770 91 2110171468. El titular es Miguel Navarro-Rubio Poole.

– Tras el ingreso, imprescindible enviar un pantallazo/justificante de la transferencia a mnavarrorubio@voluntariadoexpress.es. También es fundamental poner en observaciones tu correo electrónico (si no puedes poner la @, pon un guion ‘-‘).

Las donaciones no se ser en efectivo porque de esta forma no quedaría constancia de ello. Así además luego se podrán enseñar las cuentas para que no haya dudas de que el dinero ha ido a parar al sitio correcto. Transparencia ante todo. En una semana se mostrarán las cuentas, desglose de transferencias, etc. Las transferencias, obviamente, serán confidenciales. Además de tu aporte económico, puedes colaborar en el reparto de material. ¿Dónde?

– MADRID: Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (Jesuitas) – Plaza Duque de Pastrana, núm. 5 a las 19:30 (para ir a recoger los kits a los distintos Decathlon’s) y a las 20:15 para empezar a montar los kits y rutas de reparto

– GRANADA: Espacio Erran T Cowork. C/ Cruz núm. 19b (Esquina con Calle Verónica de Magdalena) a las 20:00

– SANTANDER: Claustro de La Catedral – Iglesia del Santísimo Cristo a las 21:00

– BARCELONA: C/ Costa Rica, núm. 8 a las 20:00

– BILBAO: Parroquia San Francisco Javier. C/ Juan Ajuriagerra, núm. 42 a las 19:00

– VALENCIA: Sede Fundación RAIS. C/ Conde de Trenor, núm. 2 bajo a las 20:00

– VALLADOLID: Sede Red Íncola. C/ Olmo, núm. 63 a las 21:00

¿A qué esperas para colaborar? Tienes hasta las 18:00 para hacer tu aportación. También serás bien recibido para el reparto. ¿Aún te quedan dudas? Pues varios voluntarios te explican por qué deberías unirte al Voluntariado Express.

Venga, anímate. En cuestión de hora puedes ayudar a las muchas personas que están en la calle sin hogar. En la calle hace un frío que pela y entre todos podemos mejorar su situación.