El anuncio de cierre de la librería La Extravagante, en enero de 2017, suponía un tremendo varapalo para la cultura sevillana. El motivo: la desmesurada subida del alquiler del local situado en la Alameda de Hércules. Comenzaba así la búsqueda de «voluntades y personas», en palabras de Joaquín Sovilla, uno de los socios promotores, para sumarse a un nuevo proyecto relacionado con el mundo del libro.

Poco más de dos meses han necesitado Maite Aragón, Begoña Torres y Joaquín Sovilla, los tres socios fundadores, para poner en pie un nuevo espacio que fomente el modelo cultural que La Extravagante dejaba huérfano. Su nombre es Caótica y nace con la firme intención de convertirse en punto de encuentro para los amantes del libro así como para “agitar culturalmente la ciudad y no dejar indiferente a nadie”.

Situada en un edificio de tres plantas en la calle José Gestoso, junto a las Setas de la Encarnación, la librería abrió sus puertas el jueves 20 de abril, convirtiéndose en uno de los espacios de visita obligada durante el Día del Libro. El proyecto sigue el sistema cooperativista iniciado por La Extravagante, un modelo de participación que va desde el micromecenazgo al socio consumidor.

Con la lectura como eje central, Caótica acogerá una programación cultural diversa, siguiendo el ejemplo de librería participativa que funciona en otros países de Europa y donde el lector puede tomar un café mientras comparte libro y tertulia. Para ello, el edificio cuenta con tres espacios: librería, espacio cultural y café, que comparten con el equipo de la revista cultural Jot Down.

La librería está formada por un fondo con distintos géneros, sin olvidar la literatura para niños. Por su parte, la programación cultural incluye diferentes propuestas tales como clubes de lectura, proyecciones de cine, teatro de pequeño formato o talleres para grandes y pequeños. Asimismo, una de las actividades iniciadas en La Extravagante y que continúan en Caótica es la de «librero por un día», jornada en la que los propios clientes podrán aconsejar y conversar con el público sobre sus lecturas de cabecera y crear así una plataforma humana en torno al libro.

 



escribir comentario

8 COMENTARIOS

  1. Hoy , por fin he podido echar mi primer ratito en La Caótica, y le van a seguir muchos más.
    Os lo aconsejo, aunque creo qué yo volveré por la mañana- ¡esta tarde había hasta bulla,¡cuanta gente en el bar¡ese chocolatito..mientras lees, descansas o esperas a una amiga va a ser¡ mi ritual cuando vaya al Centro¡.
    Hoy me he traído un libro maravilloso de Nemiroski, firmado por dos de los tres autores de la Caótica¡ Se lo merecen mucho apoyo mucho mucho por ese granito para sacar las maravillas ocultas de la cultura de esta ciudad, las que cuesta encontrar en la calle en primavera.
    Muchas gracias…muchos años.
    Hasta mi próximo ratito.

    Thumb up 1 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder
  2. Historias de Luz @ | 2017-05-03 - 09:02

    ¡Hola Carmen! Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Estamos de acuerdo contigo en que los impulsores de Caótica se merecen el apoyo de todos los amantes de la lectura para continuar hacia delante con este proyecto tan bonito como interesante. ¡Un saludo!

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder
  3. MJ Ramos Martin. @ | 2017-04-30 - 18:29

    Qué alegría, personas amantes de los libros.

    Thumb up 1 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder
  4. Hola estoy interesada en participar como micrómetros crnas que tengo que hacer ?? Y estar informada de las actividades. Gracias

    Thumb up 1 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder
  5. Historias de Luz @ | 2017-05-02 - 08:14

    ¡Hola! Seguro que en Cáotica estarán encantados de darte más información. Puedes contactar con ellos en el correo exitostotales@caotica.es y en el teléfono 955 541 966. ¡Un saludo!

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder
  6. mayte feria @ | 2017-04-30 - 22:41

    Hola me encantaría ser librera por un día.¿Como puedo participar??Muchas gracias Un saludo

    Thumb up 1 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder
  7. Historias de Luz @ | 2017-05-02 - 08:13

    ¡Hola Mayte! Te recomendamos contactar directamente con Caótica. Puedes hacerlo en el correo electrónico exitostotales@caotica.es y en el teléfono 955 541 966. ¡Un saludo!

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder
  8. […] Historias de Luz en Nace Caótica, un nuevo espacio cultural en Sevilla donde ser extravagante […]

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder