Foto: Europa Press

Profesionales del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada han curado una grave arritmia cardiaca en un bebé prematuro de 2,5 kilos de peso y apenas dos semanas de vida. Se trata de uno de los pocos casos descritos en el mundo y en España sólo existe un precedente en el Hospital Clínico de Barcelona. El pequeño Max ya tiene 9 meses y su corazón late con normalidad.

Lo habitual en este tipo de intervenciones es realizarlas cuando los pacientes superan los 15 kilos de peso. No obstante, en el caso Max, la enfermedad comprometía su vida.  Antes de nacer, su corazón latía a 230 pulsaciones por minuto, una arritmia que se detectó en la semana 32 de gestación, por lo que antes de nacer ya recibió medicamentos a través de la placenta. Tras un parto prematuro, el pequeño ingresó en la UCI Neonatal del hospital granadino.

Un equipo multidisciplinar, dirigido por el jefe del Servicio de Cardiología Luis Tercedor, operó a Max cuando tenía dos semanas de vida y un corazón del tamaño aproximado de una nuez. La intervención para eliminar la anomalía de su corazón consistió en una ablación con catéter, un procedimiento por su vía femoral, milimétrica en este paciente, para quemar la zona responsable de causar sus taquicardias.

, , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS