Tan querido como odiado es el tema trap que se ha hecho viral y que enseña a los jóvenes (y a los no tanto) la inquietante historia tras el cuadro de ‘Las Meninas‘, del pintor sevillano Diego Velázquez. Su autor es un joven onubense llamado Christian Flores, un editor de vídeo de la publicación para jóvenes Playground. El vídeo, que aúna humor, arte e historia, ha acumulado casi 400.000 visualizaciones en sólo 7 días. Las claves: el tono humorístico y el uso del estilo trap que triunfa entre los jóvenes. No te hacemos spoiler, te recomendamos que te despojes de prejuicios y le des al play.

La idea del vídeo surge, según cuenta Christian Flores, en un evento familiar cuando «varias abuelas le dijeron a una niña de cinco años, ‘si no estás guapa, nadie te va a querer'». Esta situación le recordó a la historia de la Infanta Margarita (la protagonista del cuadro): una niña de 15 años que fue obligada a casarse con su tío, un señor mayor de la familia, para salvar la monarquía y que murió a los 21 a causa de su cuarto parto. Además de enseñar en poco menos de tres minutos la historia de uno de los cuadros más universales del barroco, el vídeo supone una crítica a la cultura machista que sigue imperando hoy en día entre niños y jóvenes.

El uso de vídeos en Youtube y las redes sociales para enseñar Historia u otras materias no es nuevo. José Antonio Lucero es profesor de Ciencias Sociales en un instituto de Rota, en la provincia de Cádiz. Imparte sus clases de Historia en vídeo a través de su canal de Youtube. Sesiones divertidas, repletas de gags y no exentas de rigurosos contenidos. Algunos vídeos tienen ya miles de visitas a su web La cuna de Halicarnaso. La idea surgió cuando preparaba los contenidos para un grupo especialmente difícil. Se planteó qué hacer para captar el interés de sus alumnos y conseguir una mayor tasa de éxito académico en la materia. Apostó por innovar. Hoy es un exitoso youtuber.

, , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS