En 2018 se cumplen 100 años desde que los Reyes Magos y su cortejo comenzaran a repartir ilusión entre mayores y pequeños por las calles de Higuera de la Sierra (Huelva). Fundada en 1918, la cabalgata de esta pequeña localidad serrana es la segunda más antigua de España y está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Durante la jornada del 5 de enero, el municipio de 1.300 habitantes recibe en torno a 30.000 visitantes.

¿El motivo? La escenificación que realizan los propios vecinos del pueblo, que durante unas horas se transforman en personajes bíblicos, permaneciendo completamente estáticos sobre las carrozas pese al intenso frío o la lluvia que suele acompañar a la noche del 5 de enero. Las distintas carrozas que componen el cortejo también son elaboradas a mano por los habitantes de Higuera de la Sierra, que trabajan durante los meses previos para que esa noche todo resplandezca.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.

, , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS