El anuncio de cierre de la librería La Extravagante, en enero de 2017, suponía un tremendo varapalo para la cultura sevillana. El motivo: la desmesurada subida del alquiler del local situado en la Alameda de Hércules. Comenzaba así la búsqueda de “voluntades y personas”, en palabras de Joaquín Sovilla, uno de los socios promotores, para sumarse a un nuevo proyecto relacionado con el mundo del libro.

Poco más de dos meses han necesitado Maite Aragón, Begoña Torres y Joaquín Sovilla, los tres socios fundadores, para poner en pie un nuevo espacio que fomente el modelo cultural que La Extravagante dejaba huérfano. Su nombre es Caótica y nace con la firme intención de convertirse en punto de encuentro para los amantes del libro así como para “agitar culturalmente la ciudad y no dejar indiferente a nadie”.

Situada en un edificio de tres plantas en la calle José Gestoso, junto a las Setas de la Encarnación, la librería abrió sus puertas el jueves 20 de abril, convirtiéndose en uno de los espacios de visita obligada durante el Día del Libro. El proyecto sigue el sistema cooperativista iniciado por La Extravagante, un modelo de participación que va desde el micromecenazgo al socio consumidor.

Con la lectura como eje central, Caótica acogerá una programación cultural diversa, siguiendo el ejemplo de librería participativa que funciona en otros países de Europa y donde el lector puede tomar un café mientras comparte libro y tertulia. Para ello, el edificio cuenta con tres espacios: librería, espacio cultural y café, que comparten con el equipo de la revista cultural Jot Down.

La librería está formada por un fondo con distintos géneros, sin olvidar la literatura para niños. Por su parte, la programación cultural incluye diferentes propuestas tales como clubes de lectura, proyecciones de cine, teatro de pequeño formato o talleres para grandes y pequeños. Asimismo, una de las actividades iniciadas en La Extravagante y que continúan en Caótica es la de “librero por un día”, jornada en la que los propios clientes podrán aconsejar y conversar con el público sobre sus lecturas de cabecera y crear así una plataforma humana en torno al libro.

 



   Imprimir   


Miguel Anaya, del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla (ICMS), ha sido galardonado con el Premio cic-Cartuja Ebro Foods por su propuesta de dispositivos solares basados en perovskitas. Este premio, dotado con 10.000 € y dos accésit de 5.000 € cada uno, reconoce el trabajo realizado por investigadores menores de 31 años que previamente han publicado artículos científicos en revistas de prestigio internacional relacionadas con áreas como la Química, la Bioquímica o la Ciencia de los Materiales.

El joven investigador publicó un amplio estudio sobre celdas solares de perovskita en Advanced Materials, una de las revistas científicas con mayor impacto en el campo de la Ciencia de Materiales.  Miguel Anaya firma el primero de los artículos distinguidos en esta séptima edición del Premio. Gracias a los diseños ópticos propuestos por Anaya y su grupo de investigación, se han conseguido dispositivos con eficiencias que rozan el 21%, un valor muy cercano a los límites físicos y todo un hito científico a día de hoy. Ya en 2015, su grupo de investigación consiguió crear por primera vez celdas solares de colores con perovskita con el objetivo de conseguir una mejor integración estética de los paneles solares en los edificios en los que se instalen.

Desde el 2012, las celdas solares de perovskita han revolucionado el campo de la fotovoltaica, ya que pueden competir directamente con tecnologías tan asentadas en nuestra vida como la de las celdas solares de silicio. Según un informe especial producido por el World Economic Forum, la perovskita y sus aplicaciones se encuentran dentro de las 10 principales tecnologías emergentes de 2016. Tres son las razones que sustentan este argumento: su obtención, más sencilla, barata y menos contaminante que la del silicio; su eficiencia, con la que se pueden lograr cifras récord; su ligereza y flexibilidad, lo que hace que las celdas a base de este material sean idóneas para integrarse en edificios con cualquier forma geométrica.

Miguel Anaya, que en este momento está vinculado al grupo de investigación de Materiales Ópticos Multifuncionales del ICMS, también ha solventado en su artículo la falta de estabilidad que venía caracterizando a estos materiales, un hecho que supone dar un paso más hacia su pretendida industrialización y hacia el asentamiento de esta nueva tecnología cuyo avance es vertiginoso.



   Imprimir   
, , , , , ,


La enfermería es una parte fundamental de ambulatorios y hospitales, si bien, en muchas ocasiones, su trabajo no recibe el reconocimiento que se merece. Con el objetivo de reivindicar la importante labor de estos profesionales sanitarios, el médico sevillano Ángel López ha escrito una carta en la que dedica unas emotivas palabras a este colectivo. Después de ser recogida por Redacción Médica, una página web especializada en noticias sobre el ámbito sanitario, y bajo el título ‘Sin ti no soy nada‘, la misiva ha corrido por redes sociales y grupos de WhatsApp. “He pasado junto a ti más tiempo que con mi propia familia” o “qué sería de mí si tú no estuvieras ahí” son algunas de las afirmaciones de este médico para poner en valor la importancia de la enfermería para una correcta atención sanitaria. A ello se une, además, las iniciativas que estos profesionales están poniendo en marcha en diferentes centros de las provincias andaluzas.

Es el caso, por ejemplo, de María Cantos, matrona con años de experiencia en hospitales de Madrid y Jerez. Es la responsable de Matronaendirecto.com, con la que imparte cursos de preparación al parto y realiza un seguimiento individualizado a mujeres embarazadas a través de videoconferencia. Asegura que de este modo las futuras madres pueden resolver sus dudas al instante sin tener que desplazarse.

Por su parte, tres enfermeros del Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) han desarrollado un producto basado en el aceite de oliva para prevenir la aparición de úlceras en la piel para personas con problemas de movilidad o circulación. Le han puesto el nombre de Oleicopiel, un producto que conserva intactas el 90% de las propiedades antioxidantes del aceite de oliva gracias a un envase de aluminio. Esta iniciativa, además, supone un importante ahorro económico para la sanidad.

Dial Balance es el nombre de la aplicación desarrollada en Granada por dos enfermeras y un informático para mejorar la calidad de vida de enfermos renales. La app unifica toda la información que necesitan estos pacientes a la hora de controlar su dieta, en la que deben vigilar la presencia de potasio, fósforo y sal y, sobre todo, la ingesta de líquidos. En España hay 40.000 personas con este problema, y esa cifra aumenta cada año en 6.000 nuevos casos, ya que se trata de una enfermedad crónica, que consiste en el deterioro de la capacidad de filtrar la sangre por parte del riñón.



   Imprimir   
, , , ,


El 8 de abril se celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano con el objetivo de reconocer la historia, la lengua y la cultura del pueblo gitano, haciendo una llamada de atención sobre la discriminación que aún sufre este colectivo. La fecha recuerda el Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno de este pueblo. Desde hace unos años, esta fecha está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de instituciones nacionales e internacionales.

La comunidad gitana en España está formada por 750.000 personas y sigue siendo uno de los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. Según la Fundación Secretariado Gitano, el 36% de estas personas se encuentra desempleada. Afortunadamente cada vez son más las iniciativas que contribuyen a la integración social y laboral de personas de etnia gitana, especialmente mujeres.

Casa de Bernarda ALbaUna de ellas es la llevada a cabo por el Centro de Investigación TNT-Atalaya, en Sevilla. En 2009, y bajo la dirección de Pepa Gamboa, estrenaba una versión de ‘La Casa de Bernarda Alba’, de Federico García Lorca, interpretada por nueve mujeres gitanas del asentamiento de El Vacie, uno de los más antiguos de Europa. Las actrices, que no sabían leer ni escribir, aprendieron sus papeles a base de improvisación. El montaje giró durante tres años convirtiéndose en el principal referente del teatro comunitario en nuestro país y uno de los máximos exponentes europeos. El año pasado, la compañía situada en el barrio de Pino Montano repetía elenco, esta vez con una adaptación de ‘Fuente Ovejuna‘ demostrando que “otro teatro es posible”.

Por su parte, la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía también trabaja en diferentes áreas para promover la inclusión social y laboral de la comunidad gitana. Un centenar de mujeres de Sevilla, Málaga, Huelva y Jerez se han beneficiado del programa de alfabetización digital puesto en marcha por la institución con el objetivo de cambiar la realidad de las cifras de desempleo entre el sector femenino de esta etnia que alcanza el 70%. Hacer un curiculum vitae o aprender a realizar gestiones burocráticas por internet son algunos de los temas que han tratado en este curso.

Otro ejemplo de integración laboral y motivación personal es el de Pastora Filigrana, licenciada en Derecho y una de las pocas mujeres de su comunidad que ha conseguido acceder a estudios universitarios. La discriminación que sufre este colectivo la ha llevado a especializarse en la defensa de los Derechos Humanos. El nombre de su bufete es Jarsia, ‘Justicia’ en caló. Desde la Federación Andaluza de Mujeres Gitanas y Universitarias advierten que, aunque todos los niños gitanos están escolarizados, aún queda mucho por hacer ya que el 90% de las niñas gitanas no termina sus estudios.



   Imprimir   
, , ,