El Polo de Contenidos Digitales de Málaga acoge los días 19 y 20 de julio la primera edición del Observatorio de Realidad Virtual, la principal cita del sur de Europa sobre esta materia. Organizado por Medina Media, el evento reunirá a expertos nacionales y a multinacionales en Realidad Virtual, Aumentada, Mixta, Videojuegos, eSports, ‘serius games’, innovación digital y todo aquello que rodea a las nuevas tecnologías.

Durante dos días, representantes, marcas y asistentes procedentes de Corea, Estados Unidos, Japón, Taiwan, Gran Bretaña, Francia, Finlandia, Suiza, Bélgica, Polonia,… compartirán en Málaga una puesta en común, teórica y con demostraciones prácticas, de todo lo que rodea a estas nuevas tecnologías.

Además de las conferencias y jornadas de networking para profesionales, habrá una ‘demo area‘ para que los asistentes puedan probar y comparar los últimos dispositivos que hay en el mercado, como las gafas Samsung Gear VR con las que se podrá disfrutar del cantante Pablo Alborán en 360 grados. Asimismo, los visitantes a la feria tendrán la oportunidad de presenciar partidas de eSports, asistir a un ‘hackatón’ organizado por la Universidad de Málaga (UMA) o montar en bicicleta estática mientras se atraviesan caminos y ríos virtuales. También se podrán vivir experiencias dentro de la final de la Champions League o en un campo de Football americano, gracias a aplicaciones de empresas como Winkle 360 o YBVR.

El Museo Carmen Thyssen también presentará en el Observatorio su nueva exposición “La apariencia de lo real”, con una nueva aplicación en Realidad Virtual. El Museo ha aprovechado el evento para mostrar cómo las nuevas tecnologías pueden ayudar a conseguir mayores éxitos en el mundo del arte.

La ‘demo area’ estará abierta de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00. Las entradas anticipadas para acceder durante 1 hora y 30 minutos tienen un coste de 15 € y se pueden adquirir en este enlace: http://observatoriovr.com/registro/

 

 



   Imprimir   
, , , ,


La localidad jiennense de Alcalá la Real acoge uno de los festivales de músicas del mundo más importantes del panorama nacional: el Etnosur. Desde sus inicios, hace ya 21 años, el objetivo del evento ha sido crear un punto de encuentro entre culturas más allá de la música, y así lo demuestran las numerosas actividades que, durante tres días, tienen lugar en este pequeño municipio de Jaén que llega a congregar a más de 40.000 personas.

Este año el festival se celebra los días 21, 22 y 23 de julio, y su programación musical vuelve a mirar a África con artistas como Youssou N´Dour, Seudy, Ogun Afrobeat, Toto St y Elenco da Paz. Completan el cartel Cabruêra (Brasil), Chotokoeu (España), Los Arrabaleros (España), Shiva Tantra (España), Pascuala Ilabaca & Fauna (Chile), Aterciopelados (Colombia) y Oligarkh (Rusia).

Las actividades son gratuitas y abiertas a todos los públicos, con una programación orientada a niños y adultos, y donde la música se fusiona con el resto de contenidos: circo, talleres, foro, exposiciones, narradores y aula de literatura, entre otras muchas. La actividad diurna del festival se desarrolla en diferentes espacios de la localidad alcalaína, enlazando la tarde con el circo y con los conciertos nocturnos que se desarrollan en el Recinto Etnosur.



   Imprimir   
, , ,


La selección española sub-23 de atletismo ya se encuentra en la localidad polaca de Bydgoszcz para disputar el Campeonato de Europa. Entre los 65 deportistas que componen el equipo español, nueve son andaluces. La competición, que se celebra del 13 al 16 de julio, se inició en 1997 en la localidad finlandesa de Turku y se disputa cada dos años.

Los deportistas andaluces que han sido elegidos en la categoría masculina son el malagueño Khalil Rmidi (3.000 obstáculos), el granadino Daniel Rodríguez (200 metros), el sevillano Gonzalo García (1.500 metros), el cordobés José Luis Fernández (salto de longitud), jiennense Carlos Rojas (altura) y el gaditano Antonio Santana (lanzamiento de peso). En mujeres, las tres deportistas que han conseguido la mínima son la granadina Claudia Estévez (5.000 metros), la onubense Laura García-Caro y la granadina María Pérez (20 kilómetros marcha).

Muchos de estos atletas ya brillan con luz propia en la categoría senior. Es el caso, por ejemplo, de Laura García-Caro, cuarta del mundo júnior en los 10 kilómetros marcha y campeona de España en esa misma distancia y en los cinco kilómetros. Con 22 años, la onubense es una de las grandes promesas de la marcha española. Sus juegos, la cita en la que tendrá serias opciones de medalla de seguir con la progresión actual, son los de Tokio.

Por su parte, el granadino Daniel Rodríguez, también con 22 años, se proclamó campeón de España de 200 metros lisos en pista cubierta, en la competición celebrada en Salamanca a principios de 2017. Actualmente milita en el club Playas de Castellón, con el que ya ha obtenido una segunda plaza por equipos en la Liga Europea de Clubes.



   Imprimir   
, ,


Sevilla acoge desde el 10 y hasta el 14 de julio el XIV Congreso Mundial de Psicología del Deporte, un evento que contará con la presencia de destacadas personalidades y expertos a nivel internacional sobre esta materia. Simposios, conferencias, pósters o el ‘Glenncross Workshop’ (talleres gratuitos para estudiantes) son algunas de las actividades que se celebrarán durante los cinco días de duración del congreso.

En total, 1.000 congresistas de más de 50 nacionalidades debatirán sobre diferentes aspectos de la psicología del deporte. Entre los ponentes, destacan figuras internacionales como el profesor Martin Hagger y su esperada conferencia sobre deporte de alto rendimiento; el italiano Alberto Cei, que ofrecerá una ‘lecture’ sobre José María Cagigal; o las intervenciones del japonés Yuji Yamamoto o la griega Maria Kavussanu, que se centrará en los aspectos morales del deporte; así como de los españoles Jaume Cruz y Gloria Balagué. Además, habrá simposios en los que participarán deportistas de la talla del atleta español Arturo Casado, la campeona olímpica Josefa Idem o Alhambra Nievas, elegida mejor árbitro de rugby del mundo.

Además del gran contenido científico, la cultura sobre el deporte tendrá un papel importante todos estos días. En la Casa de la Provincia de Sevilla se inaugurará el lunes 10 de julio a las 10.30 horas una exposición sobre la figura de José María Cagigal, pionero de la psicología del deporte en España desde los años 60 y un visionario de las ciencias de la Actividad Física y el Deporte, creador de INEF. Asimismo, en la Universidad Pablo de Olavide se inaugurará un espacio al aire libre presidido por un busto de Pierre de Coubertin, fundador de los Juegos Olímpicos modernos. Otro de los proyectos que ha generado mucho interés es el simposio en el que se expondrán las conclusiones y resultados sobre Psytool, un proyecto de psicología del deporte avalado por la UE y coordinado desde la UPO, cuyo objetivo es formar a los jóvenes deportistas en valores, erradicar la violencia y fomentar el fair play.



   Imprimir   
, , , ,