Después 3.800 años enterrado, un noble faraónico vuelve a la actualidad gracias al hallazgo de la misión liderada por el egiptólogo y profesor de la Universidad de Jaén Alejandro Jiménez. La excavación ha tenido lugar en Qubbet el Hawa, en Asuán, sur de Egipto, donde el equipo español trabaja desde 2008 junto a investigadores de otras universidades españolas, de Reino Unido, Bélgica y República Checa. La tumba pertenece al hermano del gobernador Sarenput II, uno de los más importantes del Imperio Medio de Egipto (2050-1750 a.C.).

El descubrimiento es único ya que, a diferencia de otras tumbas de la época faraónica que han sido saqueadas o reutilizadas para otros fines, ésta estaba prácticamente intacta. La momia descansaba dentro de dos ataúdes al fondo de un pozo. Del primero quedan apenas tres piezas pero el segundo, el que contenía el cuerpo momificado del noble, se conserva al 90%. Aunque las termitas han hecho bien su trabajo a lo largo de los siglos destruyendo la celulosa de las vendas que cubrían a la momia, los arqueólogos esperan que ésta se encuentre esqueletizada.

foto3_Patricia_MoraEn palabras del Alejandro Jiménez, es “la primera vez que se encuentra un enterramiento de estas características desde hace 70 años por la categoría del personaje“. Y es que la importancia del hallazgo radica en que, hasta el momento, no se sabía qué ocurría con los hermanos de los gobernadores. Este descubrimiento permitirá saber qué papel jugaban en la sociedad así como el funcionamiento interno de las dinastías provinciales. Asimismo, se han encontrado hasta las últimas ofrendas que se depositaron sobre el pozo que conduce a la cámara funeraria. “Es la primera vez que está constatada la presencia de un enterramiento dentro de un corredor. No lo esperábamos. Cerraron el pozo funerario y dejaron ofrendas cerámicas sobre él. Es la primera vez que se constata este tipo de deposición funeraria completa”, ha explicado Alejandro Jiménez.

Las inscripciones en los ataúdes llevan el nombre del difunto, Shemai, seguido del de su madre y su padre, Satethotep y Khema, respectivamente. Este último fue gobernador de Elefantina bajo el reinado de Amenemhat II. Sarenput II, el hermano mayor de Shemai, fue uno de los gobernadores más poderosos de Egipto durante los reinados de Sesostris II y Sesostris III. Aparte de sus deberes como gobernador de Elefantina, también fue general del ejército egipcio, tuvo responsabilidades diplomáticas y fue responsable de varios cultos de varios dioses.

Este importante hallazgo arqueológico se suma a la larga lista de logros obtenidos por el equipo que dirige Alejandro Jiménez en esta misión que acumula ya una duración de nueve años. El egiptólogo cuenta con el honor de haber sido el primer andaluz que ha dirigido una excavación en el país del Nilo. Entre sus descubrimientos más importantes se encuentra la apertura de otra cámara intacta de más de 4.000 años de antigüedad en las tumbas de Qubbet el Hawa, uno de los cementerios privados más importantes del mundo.



   Imprimir   
, , , , , , , ,


Que la discapacidad no sea un obstáculo para desarrollar la creatividad. Éste es el objetivo de la muestra organizada por la Asociación Paz y Bien los días 21, 22 y 23 de marzo en el Centro Cívico Alcosa (calle Jesús del Divino Perdón, 2, Sevilla). La iniciativa surge del anhelo de la entidad por visibilizar el trabajo que los artistas desarrollan y que muchas veces, sino la mayoría, queda silenciado. La actividad cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla. La entrada es gratuita y se puede visitar en horario de 8 a 21:30 horas.

La exposición está formada por 20 obras pictóricas, literarias y audiovisuales realizadas por más de 40 artistas con discapacidad intelectual. El día de la inauguración, el martes 21 de marzo, también se celebra una jornada técnica en la que personas vinculadas al mundo de la cultura y la discapacidad pondrán de manifiesto cómo influye el arte en este colectivo. Entre los ponentes destacan Rebeca Barrón Sabando, presidenta de la Asociación Argadini; Pedro Manuel Moreno Morón, de la Asociación Niños con Amor; Susana Fernández Menéndez, violinista de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla; y Miguel Ángel Calero Gómez, responsable del Taller ‘Arteterapia’ de la Asociación Paz y Bien.

Un claro ejemplo de superación y de que la discapacidad no es una barrera para la creatividad lo encontramos en Pablo Pineda. El malagueño se ha convertido en el primer europeo con Síndrome de Down con una titulación universitaria: es diplomado en Magisterio. Ha publicado varios libros, el último en 2015 titulado ‘Niños con capacidades especiales. Manual para padres’. En 2009 participó en la película ‘Yo, también’, con la que fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Festival de San Sebastián. De la mano de la Fundación Adecco lleva a cabo tareas de sensibilización y formación y ha impartido conferencias en Colombia, Ecuador, República Dominicana y en países de Europa.



   Imprimir   
, , , , , , ,


La cordobesa Andrea Sibaja sigue haciendo historia. Si ya en 2014 la joven piloto escribió una de las páginas más importantes del motociclismo andaluz al convertirse en la primera mujer andaluza en ganar un campeonato de gran cilindrada como el Campeonato de Andalucía Series 600, ahora va un paso más allá. Será la primera andaluza en la historia en participar en un mundial de motociclismo. Lo hará con el equipo DEZA – Cordoba Patrimonio de la Humanidad el próximo 2 de abril en la nueva categoría de Supersport 300, dentro del Mundial de Superbikes.

La participación de Sibaja en el Mundial no solo es una hazaña histórica, sino una hazaña personal. La piloto cordobesa tuvo hace menos de ocho meses un terrible accidente por el que su carrera deportiva estuvo a punto de terminar. Pero el trabajo y ganas de la cordobesa ahora tienen recompensa. Desde luego no nos sorprende, pues cuando entrevistamos a Andrea nos contó que nos pararía hasta participar en un mundial. Y en unas semanas lo que se marcó como objetivo, será una realidad. Andrea Sibaja estará en el Circuito de Motorland Aragón, sede de la tercera prueba del mundial de Superbikes, y primera del Mundial de Supersport 300.



   Imprimir   
, , , , , ,


Bormujos se convertirá los días 10, 11 y 12 de marzo en capital mundial del burro. No, no es lo que puedes pensar. De hecho, es todo lo contrario. La localidad sevillana celebra este fin de semana el I Festival Internacional Donkeys&Birds, un certamen que pretende homenajear a un animal que históricamente se ha tratado de forma peyorativa.

La convocatoria permitirá reunir distintas razas de burros y contará con asociaciones y entidades de toda España y de fuera de ella. Así, en Donkeys&Birds ofrecerá actividades como asnoterapia, trekking con asnos o paseos para niños para fomentar la relación entre la especie y los seres humanos. Una muestra de los mucho que tienen que aportar al medio ambiente y a nuestras vidas.

Leer el resto de la noticia



   Imprimir   
, , , , , ,