Los quesos gaditanos, entre los mejores del mundo



Que los quesos gaditanos están para chuparse los dedos no es ningún secreto. De nuevo, el certamen internacional World Cheese Awards ha seleccionado entre los ganadores de su pasada edición un total de 19 quesos de la provincia de Cádiz. Mediante una cata a ciegas, 250 profesionales del sector han concedido tres medallas de oro, cinco de plata y once de bronce a queserías de Villaluenga del Rosario, Grazalema, El Bosque, Jerez, Villamartín, San José del Valle y Alcalá de los Gazules.

Quesos Pajarete (Villamartín) suma a su extenso palmarés dos nuevas medallas de oro. El secreto, tal y como nos cuenta José Luis Hidalgo, es la leche recién ordeñada de las vacas, cabras y ovejas de la sierra de Grazalema.

Payoyo (Villaluenga del Rosario) ha conseguido un oro, una plata y seis bronces. El Gazul (Alcalá de los Gazules), se ha hecho con dos medallas de bronce. El queso azul hecho en San José del Valle, Andazul, gana un reconocimiento en forma de medalla de plata. Las queserías Montealva (Jerez) y La Pastora (Grazalema) suman dos bronces al palmarés gaditano.

Por su parte, la quesería artesanal El Bosqueño (El Bosque) se trae de Inglaterra dos platas y bronce. Su emborrado de oveja fue nombrado tercer mejor queso del mundo en el mismo certamen en 2016.



   Imprimir   
, , , , , ,

El Museo Arqueológico de Sevilla cumple 138 años



Creado a finales del siglo XIX y situado en el pabellón de Bellas Artes creado por Aníbal González para la Exposición Iberoamericana de 1929, el Museo Arqueológico de Sevilla alberga uno de los fondos más completos de España. Sus casi 60.000 piezas lo convierten en uno de los espacios museísticos especializados en la época romana más importantes de Europa, si bien uno de los más desconocidos.

En este sentido, la empresa cultural sevillana Engranajes Culturales ha encontrado la manera de acercar el Museo Arqueológico de la ciudad a los niños con la organización de fiestas de cumpleaños al estilo romano. El homenajeado, junto a sus amigos, es recibido por la mismísima Vibia Sabina, esposa del emperador Adriano, que les guiará por las distintas estancias del museo para enseñarles qué es un mosaico, una estatua de bulto redondo, los orígenes de Roma o los dioses que conforman la mitología romana.

Además del repertorio arqueológico y artístico de época romana, otro de los conjuntos que mayor prestigio le ha dado a este museo hispalense es el llamado Tesoro del Carambolo, conjunto de un controvertido y magnífico ajuar de 21 piezas de oro de 25 quilate realizado en época tartésica. En la actualidad, las piezas originales se guardan en la caja fuerte de un banco, de modo que lo que se expone es un grupo de réplicas realizadas por orfebres sevillanos como Juan José Marmolejo, un maestro especializado en la reproducción de joyas visigodas.



   Imprimir   
, , , ,


Las investigadoras Lucía Martín Banderas y Mercedes Fernández Arévalo, del grupo de  investigación I+DNanomed de la Universidad de Sevilla, han patentado una innovadora fórmula para aliviar el dolor crónico neuropático con cannabis sintético. La compañía estadounidense GB Sciences, Inc. ha obtenido la licencia mundial exclusiva de propiedad intelectual para el uso de dicha patente.

El grupo de investigación, en colaboración con la Universidad de Cádiz y del CIBER de Salud Mental, han demostrado que su formulación de liberación controlada de un derivado del cannabis proporciona alivio del dolor neuropático en ratas durante once días. Asimismo, los ingredientes activos no pueden cruzar la barrera sanguínea cerebral, lo que elimina cualquier posible efecto psicoactivo. Parte de los resultados de este trabajo ha sido recientemente publicado en la revista Nanomedicine: Nanotechnology, Biology and Medicine.

Así te contamos en Historias de Luz los primeros resultados de esta investigación, que ha aumentado a once días el alivio del dolor frente a las ocho horas de los medicamentos utilizados actualmente.



   Imprimir   
, , , , , ,


Motivada por el éxito de las cuatro anteriores campañas, la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha pedido la colaboración de 130.000 voluntarios para atender los casi 11.000 puntos de donación que estarán operativos los próximos 1 y 2 de diciembre en una nueva convocatoria de la Gran Recogida de Alimentos. Para esta nueva edición, la organización se marca como objetivo alcanzar los 22 millones de kilos de productos no perecederos recogidos en un fin de semana durante la campaña de 2016.

Para esta Gran Recogida de cara a la Navidad, se instalarán cerca de 11.000 puntos de donación en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación en todo el territorio nacional. Sólo se precisan 4 horas de dedicación para motivar al público a hacer sus donaciones en los puntos de recogida e informarles sobre el tipo de alimentos que más se necesitan para la cesta básica. Puedes registrarte en este enlace: http://www.granrecogidadealimentos.org/volunteer



   Imprimir   
, , , , ,