En 2018 se cumplen 100 años desde que los Reyes Magos y su cortejo comenzaran a repartir ilusión entre mayores y pequeños por las calles de Higuera de la Sierra (Huelva). Fundada en 1918, la cabalgata de esta pequeña localidad serrana es la segunda más antigua de España y está declarada como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía. Durante la jornada del 5 de enero, el municipio de 1.300 habitantes recibe en torno a 30.000 visitantes.

¿El motivo? La escenificación que realizan los propios vecinos del pueblo, que durante unas horas se transforman en personajes bíblicos, permaneciendo completamente estáticos sobre las carrozas pese al intenso frío o la lluvia que suele acompañar a la noche del 5 de enero. Las distintas carrozas que componen el cortejo también son elaboradas a mano por los habitantes de Higuera de la Sierra, que trabajan durante los meses previos para que esa noche todo resplandezca.

Otro de los rasgos distintivos de esta cabalgata es su riqueza estética-escenográfica, caracterizada por su barroquismo, teatralidad y por la recreación, en buena medida, de ambientaciones propias del entorno natural y de la cultura tradicional de la comarca serrana en el siglo XIX.



   Imprimir   
, , , , ,


Cuenta con más de 100 metros cuadrados y 500 figuras, 150 de ellas en movimiento. Se trata del belén de Huétor- Tájar (Granada), uno de los más grandes y peculiares de España: las escenas bíblicas se desarrollan en monumentos de toda la geografía española. Con las visitas de grupos y escolares agotadas antes de abrir, la instalación se puede visitar hasta el 7 de enero en la Casa de la Cultura, todos los días en horario de 11.00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00.

Este año, como novedad, el Belén recrea el Parque Güell de Barcelona (escenario de la Audiencia de los Reyes ante Herodes); la catedral de Santiago de Compostela (con la escena del Niño entre los sacerdotes); o los Jameos del Agua de Lanzarote, donde se representa la Anunciación a los pastores. Además, el Niño Jesús nacerá en el Generalife de la Alhambra, y el Empadronamiento tendrá lugar en la Ermita de Covadonga, en Asturias.

Su creadora es Mayka Gómez que, junto a dos artesanos más, ha invertido más de 2.000 horas de trabajo, 150 kilos de pintura y 400 kilos de escayola. Así te contamos su historia el año pasado, cuando el Belén batió su récord con más de 25.000 visitantes llegados desde todos los puntos de la geografía española.



   Imprimir   
, , , , , ,


El profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Estación
Biológica de Doñana (EBD), Miguel Ferrer, acaba de ser galardonado con el Premio Tom Cade. Se trata de uno de los reconocimientos para científicos sénior que otorga la prestigiosa Raptor Research Foundation, sociedad
científica norteamericana que desde el año 1966 se dedica al estudio y  conservación de aves rapaces.

El Premio Tom Cade, establecido en el año 1991, reconoce la trayectoria individual de investigadores que han hecho un avance significativo en la conservación de rapaces a través de la puesta en marcha de proyectos de ciencia aplicada. En el caso de Ferrer, el galardón reconoce el trabajo que ha desarrollado el investigador desde
el año 2000 en proyectos de reintroducción de especies como el águila pescadora y el águila imperial. Entre otros aportes, el científico de la EBD ha logrado llevar a la práctica una técnica de alimentación suplementaria de especies amenazadas en sus propios hábitats de cría, que ha resultado sustancialmente más económica y efectiva que la cría en cautividad.

Así te contamos su historia de luz:



   Imprimir   
, , , , ,


¡Hoy en Historias de Luz estamos de celebración! Nuestra agencia ha sido galardonada con el Premio Talentia 2017, en la categoría de Sociedad, por aportar una imagen de Andalucía alejada de los tópicos a través de las historias de personas, empresas y colectivos que desarrollan proyectos innovadores, pioneros y originales. La deportista Blanca Manchón y las empresas Audiense, Softcrits, Geographica y Winvestify, completan el palmarés de los premios que otorga la Asociación Talentia Network (ATN) por su impacto en el desarrollo socioeconómico de nuestra región.

 

Esta entidad independiente y sin ánimo de lucro asocia desde 2010 a gran parte de los más de 500 beneficiarios del Programa Talentia de la Junta de Andalucía. En la presente edición, los premios de ATN han contado con 37 candidaturas y seis categorías. La ceremonia de entrega de los premios tendrá lugar en el marco del VI Evento Anual de ATN, el próximo día 22 de diciembre en el Rectorado de la Universidad de Málaga. La encargada de recoger el galardón será nuestra coordinadora de contenidos, Salomé Machío. 

¡Muchísimas gracias a la Asociación Talentia Network por este reconocimiento y enhorabuena al resto de galardonados! 

  • Premio Talentia Economía y Empleo: Softcrits
  • Premio Talentia Comunicación: Audiense
  • Premio Talentia Deporte: Blanca Manchón
  • Premio Talentia – Fundación Unicaja: Winvestify
  • Premio Talentia Internacional: Geographica

 



   Imprimir   
, , ,