Estepa ya huele a Navidad



Cuando el mercurio aún marca los 30 grados, la localidad sevillana de Estepa ya ha comenzado la tradicional campaña de fabricación de mantecados. Se espera que cerca de 22 toneladas de mantecados y polvorones salgan del municipio en los próximos meses, unas cifras que sitúan a Estepa a la cabeza de la producción de dulces navideños a nivel nacional. Con una población de 12.600 habitantes, esta industria genera 4.500 empleos durante los casi tres meses de campaña y una facturación de 70 millones de euros.

Las Indicaciones Protegidas del ‘Mantecado de Estepa’ y ‘Polvorón de Estepa’ pone en valor la excelencia y la tradición de estos productos, adquirida a lo largo de más de los 150 años que llevan fabricándose en el término municipal sevillano.

Con el objetivo de abrirse a nuevos mercados, en 2011 las fábricas comenzaron a modificar su tradicional receta para penetrar en los países árabes, donde la religión prohíbe comer cerdo. Por ello, han sustituido la habitual grasa animal por grasa vegetal, una iniciativa resultante del I+D+i del sector que les ha abierto las puertas del Norte de África, el Medio Oriente y la zona subsahariana. 



   Imprimir   
, , , , , , ,


Investigadores de la Universidad de Granada han desarrollado un novedoso tratamiento bacteriano para el cuidado de la piedra que mejora la conservación de edificios históricos. Esta protección y consolidación sin precedentes evita los efectos de la alteración física y química asociada a la contaminación atmosférica y las sales. El método, que publica la prestigiosa revista Nature Communications, se ha probado con excelentes resultados en el monasterio de San Jerónimo de Granada (siglo XVIII).

La técnica se basa en el aislamiento de una comunidad indígena de bacterias carbonatogénicas presentes en piedras de edificios históricos alteradas por sales, su cultivo en laboratorio y su re-aplicación sobre la misma piedra. De esta forma, este método provoca una “excelente protección y consolidación” debido a la formación de un biocemento bacteriano nanoestructurado, un material híbrido de extrema resistencia.

El grupo de investigación co-dirigido por los profesores María Teresa González Muñoz y Carlos Rodríguez Navarro ya patentó en 2014 un producto que regenera la piedra de forma natural mediante la activación de bacterias. La fórmula, también orientada a la conservación del patrimonio histórico de las ciudades, ha sido comercializada por la empresa granadina KBYO Biological.



   Imprimir   
, , , , ,

La bienal del sabor andaluz



¿A qué sabe lo andaluz? Esta es la pregunta que, cada dos años, se hace el congreso Andalucía Sabor, la mayor cita profesional en torno a la gastronomía de la región. Del 25 al 27 de septiembre, el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes) acoge este encuentro que reúne a profesionales de la industria alimentaria y la alta cocina andaluza.

Empresas expositoras y visitantes participan en un completo programa de actividades, compuesto de catas de aceite de oliva virgen extra, de jamón ibérico, maridajes entre vinos y gastronomía, concursos de corte de jamón, de tapas y de postres, etc. Asimismo, la singular cumbre gastronómica contará con algunos de los mejores chefs nacionales e internacionales.

Sin ir más lejos, la sexta edición del congreso reunirá un total de 23 estrellas Michelín. Entre ellas se encuentra Celia Jiménez, la primera mujer española en conseguir el preciado galardón para la cocina andaluza en 2006, cuando era jefa de cocina del restaurante ‘El Lago’ en Marbella (Málaga). Actualmente, regenta su propio restaurante en Córdoba y es la máxima responsable de la cocina de la Escuela de Hostelería de esta ciudad.



   Imprimir   
, , , , , ,


Fans de la música del mundo entero abrirán sus casas el 20 de septiembre de 2017 para que se celebren en ellas una serie de conciertos organizados por Amnistía Internacional y Sofar Sound. Bajo el título de ‘Dales un hogar’, más de 200 ciudades participan en esta iniciativa, la primera de su género, cuya finalidad es unir a personas a través de la música para abordar la crisis de los refugiados. Cada concierto incluirá la actuación de dos o tres artistas establecidos y emergentes en más de 60 países de todo el planeta.

En Andalucía, la sede de la Fundación Tres Culturas (Sevilla) acogerá los conciertos gratuitos de Maga, Kiko Veneno y Rocío Márquez. A este respecto, la cantante de flamenco ha declarado: “Todo el mundo tiene derecho a una casa en el sentido amplio de la palabra. A un techo, por supuesto, pero también a sentirse en casa, bienvenido o bienvenida, respetada en destinos no elegidos más allá del criterio de la huida forzosa de sus lugares de origen”.

Las invitaciones para el evento se pueden solicitar gratuitamente hasta el 10 de septiembre en este enlace.



   Imprimir   
, , , , , , ,