‘El libro del mundo’ es el título del relato escrito por Eliacer Cansino, e ilustrado por Guridi, con el que Rayuela celebra su 20º aniversario como librería especializada en literatura infantil y juvenil. El libro, además, contiene un marcado carácter solidario ya que todos los beneficios de su venta irán destinados a la asociación Danza Mobile y la Casa de las Palabras de Andalucía. El libro ya se puede adquirir en la propia librería, en su página web y en la Feria del Libro de Sevilla, donde será presentado el sábado 27 de mayo a las 13:00.

Cuando Lola Gallardo (pedagoga) y Miguel Ángel Escalera (psicólogo) abrieron hace 20 años una librería especializada en literatura infantil y juvenil en el centro de Sevilla, estaban siendo pioneros en la creación de este tipo de espacios. El paso del tiempo ha dado lugar a la eclosión de editoriales, autores e ilustradores, que no han hecho más que enriquecer su proyecto basado en la selección de obras de calidad literaria y plástica, a lo que dedican
una buena parte de su tiempo.

La complicidad y responsabilidad con la mediación lectora y el carácter dinámico, creativo y familiar que han imprimido como marca de la casa es uno de los motivos por los que Eliacer Cansino, Premio Lazarillo por El Misterio Velázquez y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010, les regaló hace un año, el relato titulado ‘El libro del mundo’. En verano de 2016, el ilustrador Raúl Nieto Guridi hace suyo el proyecto y, entre su trabajo como profesor de Dibujo de secundaria y los encargos para numerosas editoriales, conceptualiza para Rayuela los colores negro y blanco de los distintos planos de la historia, así como las ilustraciones que componen el libro.

Otro de los motivos que le confiere un carácter especial a ‘El libro del mundo’ es que los responsables de Rayuela decidieron que los beneficios de su venta fueran destinados a proyectos en los que la lectura y la infancia fuesen su referente: Danza Mobile y Casa de las Palabras. Mientras que Danza Mobile aúna puesta en escena y narración oral para favorecer el acceso a la lectura a personas con discapacidad intelectual, Casa de Palabras Andalucía colabora con organizaciones en Grecia para la dotación de bibliotecas y la mediación lectora con personas solicitantes de asilo en Europa. Esta iniciativa surge en 2016 para la dotación de bibliotecas para los refugiados en Grecia, en colaboración con las organizaciones locales Khora y Orange House. Angelina Delgado, bibliotecaria y pedagoga, cuenta que ya han conseguido enviar un lote de cien ejemplares destinados a la primera infancia, además de realizar distintas acciones de sensibilización en centros educativos de la provincia.



   Imprimir   
, , , , , , ,


Bajo el título ‘Sátira de papel. 150 años de humor gráfico con la firma de diez andaluces‘, el Centro de Estudios Andaluces recoge en una exposición la valiosa aportación del humor gráfico andaluz al patrimonio nacional. La muestra condensa 150 años de humor gráfico, desde mediados del siglo XIX a nuestros días, a través de una selección de diez creadores que representan a otros muchos para significar el cariz político, social, cultural y periodístico de cinco épocas. Desde las litografías de Luis Mariani en 1860 a los cómics de Miguel Brieva en 2017, pasando por los trabajos de grandes firmas del siglo XX y XXI como las de Martínez de León, López Rubio, Ballesta, Summers, Vázquez de Sola, Martín Morales, Lombilla e Idígoras y Pachi.

Asimismo, y con motivo de la Feria del Libro de Sevilla, la muestra se traslada al Patio Mayor del Ayuntamiento hasta  el domingo 28 de mayo. Después, volverá al Museo de la Autonomía de Andalucía (ubicado en Coria del Río, Sevilla) donde se puede visitar hasta el 30 de junio, cuando comenzará un recorrido por el resto de provincias andaluzas. Como parte de las actividades de la Feria del Libro, el Centro de Estudios Andaluces ha organizado la mesa redonda ‘Humor gráfico. Un arma de reflexión masiva’, al objeto de reflexionar sobre el papel del humor gráfico en el ámbito de la comunicación, el periodismo y la cultura gráfica en el siglo XXI. Participará el ilustrador Lombilla; la ilustradora y colorista de cómics, Ester Salguero; el director de la revista digital Tebeosfera, Manuel Barrero; y el comisario de la muestra, Juan Luis Pavón. La cita será el jueves 25 de mayo, a las 20:00, en la Apeadero en Plaza de San Francisco en Sevilla.



   Imprimir   
, , , , ,

Doce vinos andaluces, entre los mejores del mundo



El Concurso Mundial de Vinos de Bruselas, que este año se ha celebrado en Valladolid, ha premiado con dos medallas de oro y diez de plata a vinos de Cádiz, Málaga, Almería y Córdoba.  El certamen es una de las competiciones internacionales más importantes para el sector vinícola, con más de veinte años de trayectoria otorgando premios a los mejores caldos del mundo. A nivel nacional, los vinos españoles han obtenido un total de 619 galardones (100 más que en la edición anterior). Compuesto por más de 320 personas entre periodistas especializados, enólogos, compradores internacionales, investigadores o representantes de instituciones profesionales, el jurado a degustado 9.000 muestras de vino llegadas de todo el mundo.

La bodega almeriense Bodegas y Viñedos Laujar SAT, que comercializa su producción bajo la marca Cepa Bosquet, ha recibido la medalla de oro por el Syrah Barrica 2015. El otro oro ha recaído en el vino tinto Matusalem producido por la bodega jerezana González Byass.

Además de este oro, los vinos de la Tierra de Cádiz han obtenido cuatro medallas más de plata: Apostoles y Finca Moncloa 2014, de González Byass; Aurora Amontillado, de Bodegas Yuste; y Quadis Crianza 2014, de Bodegas Barbadillo.  Por su parte, la provincia de Málaga ha sido galardonada con cuatro medallas de plata para vinos de denominación de origen Sierra de Málaga y un moscatel, el Retumba. Los tintos premiados son: Andresito Crianza 2014, de Bodegas Niño de La SalinaCristina 2014 y Galeón 2011, de Coto Vina San Jacinto;  y Garnacha Finca Los Frutales 2014, de Bodega Joaquin Fernandez.

Por último, Córdoba ha obtenido también una plata por un Pedro Ximénez, el Capilla Sixtine Solera 1998 de Montilla-Moriles producido por Duck River Valley International.



   Imprimir   
, , , , , , , ,


Del 15 al 17 de mayo de 2017, la ciencia vuelve a llenar los bares en la tercera edición de Pint of Science, evento que reúne a investigadores y a ciudadanos de a pie en los bares para hablar de ciencia y uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebra en más de cien bares de 42 ciudades y participan cerca de 400 científicos. En Andalucía, se han organizado eventos en Sevilla, Málaga, Granada y Algeciras En Sevilla, una de las científicas que participa en el evento es Clara Grima, que el lunes 15 de mayo ofrece una charla sobre las matemáticas de Facebook y Twitter.

Del cerebro al Universo; del cuerpo humano a la Naturaleza; o de la tecnología a las Ciencias Sociales. Estos son algunos de los títulos que los investigadores han dado a los temas que expondrán en los bares. En muchos de los eventos, se realizarán experimentos o se jugará con la ciencia ante el público del bar. Otros eventos cobrarán forma de monólogos, talleres o sesiones de magia. Se trata de descubrir el lado más divertido y sorprendente de la ciencia.

En el festival participan centros de investigación, universidades y entidades de la comunidad científica. En España, la iniciativa se coordina desde la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España”, con sede en Vitoria-Gasteiz, y cuenta con la colaboración de investigadores de centros como el CSIC, Instituto de Astrofísica de Andalucía, el Instituto Ramón y Cajal, o miembros de la Sociedad Española de Astronomía, entre muchos otros.

Una iniciativa similar al festival Pint of Science se puso en marcha el año pasado en Granada: explicar experimentos de física y química en el bar y con lo que se puede encontrar en él. Con estas premisas tres jóvenes dieron vida a ‘Ciencia en el bar’ que, por un lado, es un espectáculo cuyo escenario se sitúa detrás de la barra, y, por otro, es una colaboración en ‘Hoy empieza todo’, programa de Radio 3. Una manera gamberra de divulgar la ciencia.



   Imprimir   
, , , ,