Nace filmAnd, un medio andaluz para hablar de cine y más



Siempre es buena noticia dar la bienvenida a un nuevo medio. Pero hay ocasiones en que lo de buena se queda corto. Nace filmAnd, un nuevo medio andaluz para hablar de cine, series, videojuegos y audiovisual en general. ¿Que por qué es una noticia buenísima? Porque filmAnd.es es un proyecto hermano de Historias de Luz.

Ideas con Alma, empresa impulsora de nuestro medio, se embarca en un nuevo proyecto. filmAnd nace con un objetivo: contar mejor para contar más. Y va más allá. El nuevo medio nace con vocación de hablar de cine y otros audiovisuales desde Andalucía para el mundo. Los compañeros nos explican qué es filmAnd en este vídeo.

Leer el resto de la noticia



   Imprimir   
, , , , , , ,


Para el 68 % de los andaluces, Blas Infante es el personaje histórico andaluz que mayor interés despierta entre sus paisanos. Le siguen Mariana Pineda con un 28 % y Séneca con un 26 %. Igualmente, el Padre de la Patria Andaluza es el más mencionado, un 33’5 %, cuando se pregunta por la personalidad más representativa de Andalucía por “encarnar los valores que se considera como propios”, por delante del actor Antonio Banderas con un 11’3 % y del guitarrista Paco de Lucía, con un 5’6 %.

Son datos extraídos de la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA), realizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces en noviembre de 2016. Con el objetivo de conocer la opinión y el comportamiento de la población andaluza en material cultural, la encuesta fue realizada a una muestra de 1.000 personas mayores de 16 años y se valoran tanto hábitos de consumo como el conocimiento de la oferta cultural y de valores fundamentales de la cultura andaluza en el campo de la literatura y las artes.

Si nos centramos en el campo de la pintura, Pablo Picasso es el andaluz más reconocido con un 90’8 %, seguido de Murillo y Velázquez con porcentajes en torno al 67 %, de Julio Romero de Torres con un 44’7 % y Valdés Leal, con un 25’5 %. Al igual que pasara con Antonio Gala, Zurbarán, de procedencia extremeña, es incluido entre los pintores más representativos de Andalucía según las respuestas espontáneas de los entrevistados. Los pintores contemporáneos son los menos citados; de hecho, apenas un 6 % de la población afirma tener conocimientos sobre ellos. Asimismo, entre los contemporáneos, Carmen Laffón es la más conocida, seguida de José Guerrero (ya fallecido), Miguel Rodríguez Acosta y Luis Gordillo.

picasso

Leer el resto de la noticia



   Imprimir   
, , , , , , ,


El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado conceder el título de Hijos Predilectos de Andalucía 2017 al poeta granadino Luis García Montero y a la actriz sevillana María Galiana. Un galardón que recibirán el próximo 28 de febrero con motivo de la celebración del Día de Andalucía en un acto presidido por Susana Díaz, presidenta de la Junta, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

maría galiana

Leer el resto de la noticia



   Imprimir   
, , , , , , , , ,


La revista egipcia Luxor Times ha galardonado a la sevillana Myriam Seco y a su equipo por el que considera uno de los diez mejores descubrimiento en Egipto durante 2016. La misión que dirige la egiptóloga en Lúxor dio pie al descubrimiento del ‘cartonaje’ que cubre la momia de un sirviente de la casa real llamado Amen Ir Nef, que vivió entre los siglos XI y X a. C. Un hallazgo ubicado en el templo de Tutmosis III (1490-1436 a. C.), en la actual ciudad de Lúxor, edificada sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas.

Un total de diez proyectos fueron reconocidos por Luxor Times, publicación nacida el año pasado, en una ceremonia celebrada este domingo en El Cairo. En declaraciones a Efe, la egiptóloga sevillana aseguró que está “muy contenta de que uno de los descubrimientos haya tenido tanta repercusión mediática, es una gran satisfacción para nosotros”.

Leer el resto de la noticia



   Imprimir   
, , , , , , ,