Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Granada ha descubierto y analizado una necrópolis (lugar de enterramiento colectivo) hallada en la Sierra Arana de Darro (Granada). Este espacio funerario megalítico, con entre 5000 y 6000 años de antigüedad, estuvo en uso durante más de un milenio, lo que lo convierte en el más longevo de Granada y entre los más perdurables de Europa. La necrópolis recibe el nombre de “Panoría”, y el profesor del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR, Gonzalo Aranda Jiménez, está al frente del proyecto.

Por primera vez, en más de un siglo de investigaciones, se han realizado dataciones absolutas que permiten situar cronológicamente la construcción, su periodo de uso, las reutilizaciones y el abandono de las 19 sepulturas que componen la necrópolis. El estudio de las 19 dataciones, con novedosas herramientas estadísticas, ha permitido llegar a la conclusión de que los primeros enterramientos en esta necrópolis se realizaron entre el 3525-3195 a.C, mientras que los últimos datan de los años 2125-1980 a.C. Por lo tanto, “Panoría” estuvo en uso durante más de un milenio, entre 1055-1410 años, según el análisis estadístico. Este hecho sitúa a “Panoría” como el espacio ritual y funerario más longevo de Granada y entre los lugares sagrados de mayor pervivencia de Europa.

Granada, y muy especialmente la cuenca de Guadix, posee una de las mayores concentraciones megalíticas de Europa. Aunque las numerosas necrópolis de esta comarca se conocen desde mediados del siglo XIX, sólo recientemente y gracias a trabajos de investigación que incorporan metodologías de alta resolución, ha sido posible comenzar a conocer algunos de sus principales aspectos culturales.

 

 

, , , ,


escribir comentario

2 COMENTARIOS

  1. M. Josè Leòn Cruz @ | 2017-12-05 - 11:13

    Me gustaria saber si se va a poder visitar y cuando

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder
  2. Historias de Luz @ | 2017-12-13 - 17:44

    ¡Hola María José! No tenemos esa información pero te recomendamos que te pongas en contacto con el departamento de Arqueología de la Universidad de Granada en este teléfono: 958243611. Estamos seguros de que estarán encantados de ayudarte, ¡un saludo!

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder