Tecnología como terapia para personas con autismo



Dar visibilidad y acercar a la sociedad a la realidad de las personas con autismo. Este es el objetivo con el que, todos los años, el 5 de octubre se celebra el Día Europeo del Autismo. Este trastorno se describió por primera vez en los años 40 pero no se incorporó a la definición de Trastorno del Espectro Autista hasta los años 70. Asimismo, los casos detectados por los especialistas vienen aumentando notablemente en los últimos tiempos. Si bien el autismo no es curable, sí se puede mejorar la calidad de vida de personas con este trastorno mediante terapias.

Es el caso, por ejemplo, de Maíz Apps, una aplicación móvil desarrollada por Juan Carlos González, el padre de un niño con autismo para dar respuesta a los problemas de su hijo.

Sígueme es otra aplicación pensada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo y bajo nivel de funcionamiento, desarrollada por la Universidad de Granada con la colaboración del Colegio de Educación Especial Purísima Concepción. Compatible con Android y Apple y de descarga gratuita, ya se ha probado con éxito en 22 centros educativos de toda España.

Por su parte, un equipo de investigadores de la Universidad de Jaén trabaja en el diseño de un software que, a través de la simplificación de textos, pretende facilitar la comprensión lectora a las personas con autismo. El programa detecta las palabras de significado complejo y genera imágenes de apoyo para delimitar su significado o explica metáforas, ironías y dobles sentidos, recursos del lenguaje que no son entendidos por los lectores autistas.

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS