El bailaor y coreógrafo sevillano Israel Galván es desde hoy Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de la República de Francia. En un acto celebrado este viernes en la Residencia de Francia en Madrid, el embajador del país galo en España le ha hecho entrega de la insignia de Honor de la Legión francesa, un reconocimiento «a las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo».

israel galván

Conocida es la admiración mundial por el flamenco, un arte que vertebra buena parte de la cultura andaluza. Y en el caso de Francia, decir flamenco son palabras mayores. El país vecino es uno de los que más interés demuestra por este arte y dilatada es su relación con numerosos nombres del flamenco español. En el caso de Israel Galván el reconocimiento es una prolongación de la buena acogida que tiene siempre el bailaor en el país vecino tanto por el público como por la crítica. Una consecuencia de la relación directa del sevillano con el flamenco así como con la danza contemporánea.

En el acto de entrega, Yves Saint-Geours, Embajador de Francia en España, ha destacado la intención del gobierno francés en «distinguir a ‘artistas-puente’ que, como Israel Galván, suponen un acercamiento y diálogo entre pueblos, entre músicas y danzas y, en general, que estrechan lazos en lo que a creación artística se refiere». Israel Galván, por su parte, ha destacado el cariño que recibe siempre de Francia hacia él y hacia su baile, simbolizado ahora en esta insignia, instaurada en 1957 y otorgada por el Ministerio de Cultura francés.

La concesión de la insignia de la Orden de las Artes y las Letras se suma a una larga lista de reconocimiento a Israel Galván como, por ejemplo, la Medalla de oro de las Bellas Artes en 2012, el Premio Nacional de Danza en 2005, o el Gran Prix de la Danse 2009-2010, concedido también en Francia. También su obra ha tenido numerosos reconocimientos como los seis Premios Max de las Artes Escénicas a lo largo de su carrera, el Premi de la Crítica de Barcelona en 2014, o el Bessie Award, concedido por los profesionales de la danza de Nueva York en 2012. Galván es uno de los máximo exponentes de la danza andaluza y no duda ni un momento en afirmar que lleva a su tierra consigo allá por donde va. Eso mismo nos dijo en su granito de luz.

Israel Galván se caracteriza como bailaor por haber sido capaz de desarrollar un nuevo y reconocido lenguaje flamenco en el baile y la coreografía sin olvidar la tradición y la esencia más pura. A lo largo de su carrera ha colaborado con grandes artistas de la talla de Vicente Amigo, Isabel Bayón, Miguel Poveda, Manuela CarrascoLagartija Nick, entre otros muchos. También con Estrella Morente y Enrique Morente, con el que desde hoy comparte la insignia francesa al igual que con otros artistas españoles como Joan Manuel Serrat, Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Carmen Maura, Arturo Pérez-Reverte, Fernando Arrabal, Isabel Coixet, Pablo Berger, o Blanca Li.

 



escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS