Hasta ahora conocíamos los nombres de dos de los que serán los protagonistas de la XXXI Edición de los Premios Goya. El de Dani Rovira, que conducirá la gala por tercer año consecutivo, y el de Ana Belén. La actriz y cantante madrileña recibirá el Goya de Honor en la gala que se celebrará el próximo 4 de febrero. Pero a partir de hoy la lista de protagonistas crece. Javier Cámara y Natalia de Molina han sido los encargados de anunciar esta mañana los nombres de los nominados a los premios más importantes del cine español. Y, de nuevo, Andalucía está muy presente.

La película Un monstruo viene a verme, ganadora indiscutible en la taquilla española este 2016, es la que acapara mayor número de nominaciones en una edición muy disputada. La obra de Juan Antonio Bayona acumula un total de 12 nominaciones, seguida de El hombre de las mil caras, del sevillano Alberto Rodríguez, y de Tarde para la ira, ópera prima de Raúl Arévalo como director con 11 nominaciones cada una. Las tres compiten en la categoría de Mejor Película, siendo las otras dos candidaturas al principal galardón para Julieta, de Pedro Almodóvar, y Que Dios nos perdone, de Rodrigo Sorogoyen.

premios-goya

 

Es El hombre de las mil caras la producción andaluza que más relevancia tendrá en los próximos Premios Goya. Entre sus 11 candidaturas encontramos, además de la de mejor película, la nominación del propio Alberto Rodríguez a Mejor Director. El actor algecireño Manolo Solo competirá en la categoría de Mejor Actor de Reparto por la cinta de Rodríguez basada en la historia de Fernando Paesa, ex agente secreto del gobierno español. El hombre de las mil caras también tiene presencia en las categorías de Mejor Guion Adaptado, Mejor Actor Principal, con Eduard Fernández; Actor Revelación, con Carlos Santos; Mejor Dirección de Producción, con Manuela Ocón; Mejor Montaje, de la mano de José Manuel García Moyano; Mejor Dirección Artística, con Pepe Domínguez del Olmo; Mejor Maquillaje y/o Peluquería, con Yolanda Piña; Mejor Música Original, con Julio de la Rosa; y Mejor Sonido, con Daniel de Zayas, viejo conocido de los galardones de la Academia.

El director Alberto Rodríguez se ha convertido en un clásico en las nominaciones a los Premios Goya con sus películas. Al igual que lo es el actor malagueño Antonio de la Torre. Un año más opta al galardón en la categoría de Mejor Actor Principal, esta vez por su papel en Tarde para la ira.

El cine andaluz tiene también representación con Kiki, el amor se hace, película del sevillano Paco León. Y de su mano opta por primera vez a un Goya la actriz Belén Cuesta. La sevillana y criada en Fuengirola se ha hecho con la nominación a Mejor Actriz Revelación por su papel en la que es la tercera película dirigida por Paco León. La catalana Candela Peña, que opta a Mejor Actriz de Reparto, es la responsable de otra de las cuatro nominaciones de Kiki. Las otras dos candidaturas son a Mejor Guion Adaptado y Mejor Canción Original.

En los apartados de documental y animación también encontramos gran presencia andaluza. Así, por ejemplo, 2016: Nacido en Siria, de Hernán Zin, opta a hacerse con el galardón a Mejor Película Documental. La cinta está producida por La Claqueta, una de las principales empresas del sector en Andalucía. Una productora que nació en 2001 de la mano de Olmo Figueredo y Manuel H. Martín y que hoy imprime carácter andaluz a producciones internacionales.

Optando al mismo galardón que Nacido en Siria encontramos Omega, el documental sobre el disco del mismo nombre que Enrique Morente y Lagartija Nick lanzaron en 1996 y con el que revolucionaron el género del flamenco. Omega cuenta con la producción de Gervasio Iglesias y guion del granadino José Sánchez-Montes.

En la categoría de Mejor Película de Animación está nominada la película Ozzy, uno de los títulos del momento en la taquilla española. ¿Su relación con Andalucía? Óscar Jiménez, granadino que ha colabora del diseño de animación de la película. Y es que el talento andaluz en el ámbito del cine no solo está en primera plana, también se esconde tras exitosas producciones nacionales e internacionales. Por ejemplo Óscar Jiménez también dejó su firma en el corto La dama y la muerte, que estuvo nominado a los Óscar, así como en El lince perdido, película que se hizo con el Goya de animación en 2008. Pasa igual con Un monstruo viene a verme. La exitosa película de Bayona cuenta con el trabajo del gaditano Javier Coronilla, responsable del diseño de animatrónica de la cinta. De hecho, entre las numerosas candidaturas del monstruo de Bayona, se encuentra la de Mejores Efectos Especiales. Categoría en la que también está nominada Gernika, película de Koldo Serra y cuyo equipo es en parte andaluz.

Andalucía también tiene representación en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción con Bla bla bla, dirigido por el algecireño Alexis Morantes y protagonizado por Salva Reina. En la categoría de Mejor Corto de Animación encontramos Uka, de la malagueña Valle Comba. Por último, el director de fotografía Álex Catalán, manchego pero con gran relación con el cine andaluz, competirá en la categoría de Mejor Dirección de Fotografía por 1898. Los últimos de Filipinas.

Puedes consultar la lista completa de nominados a los Premios Goya 2017 en este enlace.

Imagen: @EHMC_película

, , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS