Egipto y su historia sepultada siguen contando secretos al mundo. Recientemente se han descubierto en el país del Nilo los restos más antiguos de un gobernador, su familia y otras nueve momias de 2.500 años de antigüedad. ¿Cuál es el papel de Andalucía en el hallazgo? Son investigadores de la Universidad de Jaén los responsables del proyecto que se lleva a cabo en la necrópolis de Qubbet el Hawa (Asuán) y se encarga de escavar diversas tumbas fechadas en la XII Dinastía (aproximadamente del 1810 al 1775 a. C.)

El trabajo reciente ha permitido hallar la momia de Heqaib III, gobernador de la XII Dinastía, y otros miembros de la familia. También, entre otros descubrimientos, la apertura de una cámara intacta que contenía un ataúd de madera en buen estado de conservación. En su interior se encontraba un individuo anónimo de origen nubio. Y, por último, la excavación ha permitido hallar un pozo de 13 metros, con sarcófagos que albergaban nueve momias del período faraónico tardío.

En este proyecto de investigación de la Universidad de Jaén, en colaboración con el Ministerio de Antigüedades egipcio, también se encarga, por ejemplo, del descifrado de jeroglíficos de la necrópolis. Para ello utilizan una técnica pionera basada en la combinación del escaneado en 3D y la novedosa técnica RTI (Imágenes por modificación de reflectancia).

El equipo, formado por una treintena de profesionales, conduce un proyecto iniciado en 2008 y liderado por Alejandro Jiménez Serrano, quien ya nos contó su trayectoria profesional.

, , , ,


escribir comentario

1 COMENTARIO

  1. […] los hallazgos del equipo de la UJA también se encuentra el de la momia de Heqaib III, el hijo mayor de ‘Lady Sattjen’, como ya se conoce a la dama egipcia encontrada ahora. En la investigación ha participado también […]

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder