El Instituto Universitario de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma (EEHAR) del CSIC celebran mañana 7 de marzo y el miércoles 8 en la capital italiana un seminario sobre campamentos, guarniciones y asedios durante la Segunda Guerra Púnica y la conquista romana desde la perspectiva arqueológica.

Durante el encuentro, coordinado por los investigadores Juan Pedro Bellón y Carmen Rueda por parte de la UJA y Bartomeu Vallori por parte del EEHAR, se presentarán «los resultados de varios de los proyectos que, desde perspectivas diferentes, contribuyen a ampliar y mejorar la idea que se tiene sobre el ejército romano y su actividad, haciendo hincapié en sus aspectos metodológicos, con el objetivo de contrastar técnicas y dinámicas de trabajo», según indica la universidad jiennense.

Entre los proyectos se presentará ‘La Segunda Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir, campos de batalla y asedios: Baecula, Iliturgi y Puente Tablas’. El estudio del mundo militar en época Antigua, y en concreto durante el período romano, ha sufrido en las últimas décadas un vuelco teórico y metodológico sin precedentes que está cambiando el conocimiento del ejército y otros aspectos en torno a su actividad. A trabajos realizados desde la historia textual, ahora enriquecidos, se han sumado nuevas perspectivas, desde el estudio de los campos de batalla hasta el de campamentos, pasando por el armamento, el estudio del territorio y del paisaje, entre otros.  Además, se han estudiado innovaciones tecnológicas y sistemas de análisis que han aumentado exponencialmente tanto la cantidad de la información adquirible como la calidad de ésta.

El Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica trabaja en la investigación, conservación, gestión y difusión de la arqueología ibérica de Andalucía. Con sede permanente en el campus de la Universidad de Jaén, posee equipos de investigación propios así como colabora interdisciplinariamente con otros centros. Al frente está Arturo Ruiz, director del centro desde su fundación en 1998. Con sus investigaciones ha potenciado el patrimonio íbero en Jaén. Con una fuerte apuesta por el uso de las nuevas tecnologías, entre sus logros está la documentación en 3D de buena parte del patrimonio íbero andaluz.

, , , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS