María Ruiz lleva 4 programas de radio en su propio canal LaInclusiva, que se emite semanalmente a través de la plataforma iVoox; Marta Peinado pronto estrenará su propio programa de televisión, en el que entrevistará a personas en un espacio de debate educativo; Adrián Santaflorentina, a través de su blog, que cuenta con más de 25.000 visitas, ofrece videotutoriales sobre aplicaciones educativas.

Podría parecer que estamos hablando de jóvenes emprendedores que se han lanzado al mundo laboral. Pero no. Hablamos de jóvenes estudiantes de Primaria, niños de entre 11 y 12 años del colegio San Francisco de Sales de Córdoba, que durante el curso escolar que está a punto de finalizar (y el anterior) han desarrollado un novedoso método de aprendizaje: Marea Inclusiva. ¿Su lema? «La diferencia encierra grandes oportunidades de aprendizaje para todos: Juntos somos más».

marea

La premisa de la que parte el método es clara. Tal y como dice Jacinto Molero, tutor de la clase y parte del paradigma de Escuela Inclusiva, «el niño debe ser protagonista de su propio aprendizaje». Y los resultado no son malos: el 100 % de la clase pasará de curso y el porcentaje de suspensos es inferior a un 5 % en el curso.

La Marea Inclusiva implica que los alumnos trabajen cada tema con un proyecto diferente, empleando una metodología distinta. Desde una agencia de viajes a través de un aprendizaje basado en proyectos a un juego de rol siendo colaboradores del CNI en ‘SuperARTE’, pasando por una ruta por Córdoba trabajando la geometría y el legado artístico cultural en ‘CulturizAndalus’ y últimamente con ‘AprendUS’, un proyecto que fomenta la creatividad y la imaginación con canciones de rap, debates, ‘happening’ o manifestaciones artísticas improvisadas, concursos o una imitación del famoso programa ‘Viajando con Chester’.

La competencia digital está muy presente en todos los proyectos que realiza la Marea Inclusiva, ya que todos los alumnos cuentan con su propio blog educativo y, además, existe un blog común de toda la clase en el que se informa de los proyectos que se realizan.

La repercusión del proyecto impulsado en el centro cordobés ha sido considerable. Por ejemplo, los alumnos tuvieron la oportunidad de visitar el pasado mes de mayo ‘En Hora Sur Córdoba’, programa de Canal Sur Radio presentado por José Antonio Luque. Allí explicaron a la sociedad cordobesa en qué consiste una marea educativa que va creciendo y expandiéndose. Asimismo, diferentes blog de temática educativa y medios se han hecho eco del proyecto. Como por ejemplo las plataformas Tiching.com, Ined21, Educación 3.0 o el reportaje en Diario Vasco y el de la Agencia EFE.

La marea también ha llegado hasta la universidad, por ejemplo a la Escuela de Magisterio de Córdoba, donde se ha realizado una ponencia para explicar el método a los futuros maestros en un marco de enriquecimiento mutuo entre las dos partes.

Por último, otro pilar importante en el proyecto han sido las familias de los alumnos, que se han volcado y han apoyado todas las iniciativas. «La unión de alumnos, familias y escuela es clave en el éxito de la educación», afirma el maestro Molero.

Una marea original y sobre todo útil que demuestra que la educación está en continua evolución y que cuenta con el compromiso y la implicación de sus profesionales y de los alumnos. Dejamos enlace a sus perfiles en redes sociales: Twitter y Facebook.

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS