“La fotografía, un arte del tiempo, comparte también con la literatura su capacidad para construir narraciones y fabricar la memoria. A pesar de que, durante décadas, fue relegada por su apariencia de herramienta meramente reproductiva y mecánica, hoy nadie discute su plena condición de lenguaje artístico”, dice el periodista Juan María Rodríguez. Y en torno a esta idea gira ‘Renglones de luz’, la exposición en la que el almeriense une literatura y fotografía.

La muestra, que actualmente se expone en el Centro Andaluz de las Letras en Málaga hasta el día 27 y antes ha estado en Sevilla, se compone de 39 retratos de autores andaluces, tanto consolidados como nuevas voces del panorama. Desde Pablo Aranda a Antonio Hernández. Pasando por más de uno y más de dos autores que nos han acompañado en Historias de Luz. Por ejemplo José Manuel Caballero Bonald, que nos dejó su granito de luz para acabar con esa idea «errónea y superficial de Andalucía».

Antonio Carvajal es otro de los autores que forma parte de la exposición. Todo un referente de la llamada Generación del 70, en 2012 se hizo con el Premio Nacional. El amor, protagonista absoluto de su obra.

También está presente en la exposición Elena Medel, una voz más reciente de la poesía andaluza y nacional, que destaca desde joven y que ha recibido, por ejemplo, el prestigioso premio Loewe a la Creación Joven. También la Fundación Loewe ha premiado a José Luis Rey, autor al que Lorca cambió su papel en la literatura. Su obra ha sido traducida al portugués, al sueco y al inglés por la Universidad de Harvard.

Autores que nos han mostrado su luz propia como Antonio Soler y Rafael Guillén también aparecen en la muestra de Juan María Rodríguez. Asimismo, Pilar Paz Pasamar tiene reservado su hueco. Elegida autora del año 2015 por el Centro Andaluz de las Letras, es buen ejemplo de una vida entera dedicada a la poesía. Con la Bahía de Cádiz como paraíso propio, lleva más de 50 años explicando el mundo a su manera.

Otros autores que figuran en la lista de retratados y que han aportado su granito de luz son Juan Cobos Wilkins, Juan Eslava Galán, Eduardo Mendicutti, Luis García Montero y Felipe Benítez Reyes.

‘Renglones de Luz’ es obra de Juan María Rodríguez, periodista almeriense especializado en información cultural, y cuenta con la producción del Centro de Estudios Andaluces en colaboración con el Centro Andaluz de las Letras. Rodríguez acumula experiencia tanto en prensa (La Voz de Almería, El País, El Mundo, Diario 16) como en radio (Radiocadena Española y Radio Nacional de España) y televisión (Canal Sur). En internet mantiene el blog ‘Luces, sombras, pentagramas’, donde publica retratos de diferentes artistas.

Fuente: Centro de Estudios Andaluces

, , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS