Un recuerdo al alma de Mikel



Hay finales que ya están escritos y que, sin embargo, cuando llegan hieren del mismo modo que un duro epílogo inesperado. Como el de Mikel Trueba, protagonista del documental Alma que en el año 2012 logró ser finalista en los Premios Goya.

Un equipo andaluz dirigido por José Javier Pérez  plasmó con especial sensibilidad el día a día de este joven de Santurzi que hizo visible sin dramatismos la crudeza de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta a través una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal.

Mikel no murió antes de la muerte. Eso lo supimos en los breves 30 minutos durante los que tuvimos la oportunidad de conocerle. Esos breves 30 minutos contados desde el alma de Mikel y del equipo que nos relató su historia. ‘Alma’ nos mostró a un joven vitalista que no se rindió ante la enfermedad, que saboreó cada día a sabiendas de la realidad que le acechaba. Una historia relatada con ternura y que contagiaba de vida.

Mikel se fue hace pocos días. A la edad de 38 años. Su mujer, su pequeño colibrí, y su hija le acompañaron durante los nueve años que convivió con el ELA. A ellas les queremos hacer llegar desde aquí todo nuestro cariño. A Mikel darle las gracias por enseñarnos a vivir.

Os invitamos a disfrutar de esta lección de vida a través de este enlace y os dejamos el reportaje que desde Historias de Luz ofrecimos con motivo de los Goya. Que sea este nuestro pequeño homenaje a un auténtico hombre de luz.

“Yo sé que para mí una cura a tiempo no va a llegar, pero yo siempre he dicho que una buena risa con los amigos es la mejor cura”. Mikel Trueba (Alma, 2011)

alma cartel

 

, , , ,


escribir comentario

2 COMENTARIOS

  1. Meli Melendez @ | 2014-02-11 - 16:16

    No tuve el valor de ver el corto en su integridad,no podía. Me traía recuerdos muy dolorosos vividos con mi hermano que igualmente falleció tras casi cinco años con la misma enfermedad.
    Al igual que Mikel, mi hermano que también se llamaba Miguel, sabía que para él no habría cura a tiempo, pero siempre deseó que otros pudieran llegar a verla.
    Conocí a Mikel a través de Facebook, nunca le vi en persona, ni siquiera formaba parte de su entorno más cercano,pero era como si se tratara de mi propia familia y cuando el domingo me enteré de que se había ído….
    Ojalá alguien en algun lugar y muy pronto encuentre una solución para que gente como Mikel o mi hermano Miguel, no tengan que marcharse antes de tiempo!!

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder
  2. Historias de Luz @ | 2014-02-11 - 16:50

    Meli, sentimos mucho la tristeza de aquellos que vivís en primera persona casos como el de Mikel o el de tu hermano Miguel. Si para algo sirve el documental es para concienciar de la necesidad de investigar para que algún día haya una solución a muchísimas enfermedades. Y para aprender de las ganas de vivir que tienen los verdaderos afectados. Un abrazo.

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder