ACEIA, la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía, celebró por segundo año consecutivo el Día Europeo de las Lenguas el pasado sábado 24 de septiembre. Una jornada con diversas actividades para sumarse a los actos de celebración que el Consejo de Europa y la Unión Europea organizan desde 2001 de manera conjunta. El Día Europeo de las Lenguas, que realmente es hoy 26 de septiembre,  tiene el objetivo de destacar la importancia de aprendizaje de idiomas, promover la riqueza de la diversidad lingüística y fomentar el aprendizaje permanente de las lenguas.

Sevilla y Córdoba acogieron los actos principales de un sinfín de actividades en español y en inglés. En Almería y Jaén también hubo lugar para actividades a pie de calle. Más de 6000 personas participaron en las diversas actividades culturales y festivas que organizó ACEIA. Además, una representación de los 119 centros ACEIA de toda Andalucía abrió ayer sus puertas para acercar la enseñanza del inglés a la ciudadanía de una manera divertida. En total, participaron más de 350 profesores de las academias integradas en ACEIA. De otro lado, unas 500 personas han realizado pruebas de nivel de inglés oral y escrito gratuita en toda Andalucía.

Teniendo en cuenta que 2016 es el Año de Cervantes y de Shakespeare, la organización ha querido centrar todas sus actividades en la cultura y realizar un hermanamiento entre ambos autores. Hubo espacios de literatura, teatro, historia, deporte y música de la época, así como pinturas, formas de vida e inventos de entonces.

La Alameda de Hércules de Sevilla acogió el acto principal de la celebración del Día Europeo de las Lenguas. Entre las actividades, que se celebraron entre las 12:00 y las 20:00, hubo tiempo para un ‘Taller de Manualidades sobre la Moda y la Casa de la época’, a cargo de la empresa Orden y Espacios, y un ‘Taller de inventos de la época. La Ciencia en El Quijote’, de la mano del CSIC Sevilla-Casa de la Ciencia. Así como para facepainting y photocall de época y una exhibición-taller de esgrima y espada antigua, a cargo de la Escuela de Esgrima Maestro Francisco Román. También un Espectáculo Interactivo de Marionetas de Shakespeare (en inglés), a cargo de John Harrop y la compañía But-i-burrillo; una representación teatral de Entremeses de Cervantes y un Cuentacuentos interactivo de Miguel de Cervantes, a cargo de Engranajes Culturales; y un espacio de microteatro, a cargo de Escenantropía Teatro, que realizaró su homenaje al cuarto centenario de la muerte de Willian Shakespeare con su obra ‘El castillo de William’.

El cierre de la jornada estuvo protagonizado por unStory Concert. Concierto Interactivo’, a cargo de Cuarteto Conde-Duque y con la dirección de Jose Colomé, con obras de la época de Cervantes y Shakespeare; y un flashmob literario, patrocinado por Pearson y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA), coordinado por Hiperbólicas y a cargo de Senssa Teatro Laboratorio, así como de voluntarios y público asistente, grabado en directo.

A todas las actividades se sumó un stand informativo de ACEIA con información sobre los centros asociados y una guía informativa con consejos para elegir centro de enseñanza de calidad. Junto a él, la Unión de Consumidores de Andalucía ubicó u emplazamiento informativo, con documentación al consumidor y la posibilidad de recoger quejas o solicitudes en relación con la enseñanza de idiomas. Del mismo modo, de la mano de Europe Direct Sevilla y Centro de Documentación Europea, se ofreció a los jóvenes información sobre el Marco Común Europeo de las Lenguas y las posibilidades lingüísticas para moverse por Europa. La Conmemoración del Día Europeo de las Lenguas contó con múltiples patrocinadores y colaboradores, entre los que se encontraban Ideas con AlmaHistorias de Luz.

En Córdoba se realizaron actividades organizadas por  las escuelas asociadas y como parte del Programa del Otoño Sefardí que se celebra en la ciudad entre el 21 de septiembre y el  de octubre. Bajo la etiqueta #CórdobaUnEspíritu, se llevaron a cabo, entre otras actividades, visitas guiadas al Museo Arqueológico y al Yacimiento Arqueológico de Medina Azahara, un flashmob con las lenguas del judaísmo en el Patio del Zoco Municipal y una Lectura Concierto en la Posada del Potro. La jornada concluyó con ‘Bailes del mundo’ a cargo del Grupo Komorebi en el Quiosco de la Música del Paseo de la Victoria y un Concierto de Músicas del Mundo, interpretado por el Grupo Faluka en el mismo lugar. Las actividades contaron con la participación de 80 docentes y la participación de más de 1500 personas entre niños, jóvenes y adultos.

La segunda celebración del Día Europeo de las Lenguas superó en cifras a la de 2015, cuyas actividades reunieron a más de 4000 personas. La celebración, organizada por primera vez por una asociación profesional en España, le valió a ACEIA el Premio Nacional de la Federación del sector, como entidad pionera en su puesta en marcha.

Coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas, la ACEIA, la Unión de Consumidores de Andalucía y los principales organismo certificadores Trinity y Cambridge pidieron en los días previos un aumento de la vigilancia por parte de las autoridades competentes a las denominadas «academias fachada de idiomas de Andalucía». Intrusismo laboral que, a pesar de ralentizar su crecimiento, sigue aflorando y, por consiguiente, sigue generando daños al consumidor, a los profesionales de las academias y al sector en general. Según datos de las inspecciones realizadas por Consumo, más del 40 % de los centros visitados incumplen de alguna manera la legalidad establecida.

Un ejemplo de la «burbuja lingüística», tal y como la denomina ACEIA, es el crecimiento de solicitudes de adhesión a la patronal del sector. Si en 2011 se recibieron 18 solicitudes, siendo admitidos 6 centros (un 33 %), en 2015 fueron un total de 49 solicitudes, siendo admitidos 5 centros (un 10 %). La colaboración de ACEIA y la UCA-UCE tiene como objetivo evitar fraudes enmascarados en precios muy competitivos pero con formación de escasa calidad y pocas garantías de éxito. Según informaron también ambas organizaciones, «ha quedado evidenciado que muchas de las academias fantasmas abiertas hace tres años han cerrado ya sus puertas» gracias al control en el sector.

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS