El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha hecho entrega hoy de los Premios Nacionales de Cultura correspondientes a 2014 y 2015 en sus diferentes categorías. De manos de los Reyes de España, los galardonados han recogido sus distinciones en un acto en la catedral de Palencia.

Entre los premiados en los dos últimos años se encuentra el bailarín y coreógrafo sevillano Rubén Olmo, quien ha recogido hoy Premio Nacional de Danza en la categoría de Interpretación. Un galardón a la trayectoria impecable de un artista que empezó a bailar con tan solo tres años y que llegó al Ballet Nacional con 18 años para más tarde se convirtió en su primera figura.

El filósofo Emilio Lledó ha recogido el Premio Nacional de las Letras Españolas que le fue concedido en 2014. El también sevillano es miembro de la Real Academia Española y ha sido profesor de universidades como la de Heidelberg (Alemania), La Laguna, Barcelona y Madrid. Entre otros muchos reconocimientos, en 2015 recibió el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Otros de los galardonados ha sido José María Cabeza, arquitecto técnico sevillano que en 2014 se hizo con el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales. Ex profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Edificación, cuenta en su haber con más de 350 obras de restauración en Andalucía. Entre ellas destacan la Giralda y la Catedral de Sevilla, el teatro romanos y las termas de Itálica, el monasterio de la Rábida y la Universidad de Baeza. Estuvo al frente de la dirección del Real Alcázar de Sevilla durante 18 años.

La compañía granadina Títeres Etcétera obtuvo el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud en 2014. Bajo la dirección de Enrique Lanz, la compañía cuenta con más de 30 años de historia en los que han recorrido multitud de países.

El resto de andaluces galardonados con los Premios Nacionales son Ana Mendoza, periodista sevillana, en la categoría de Periodismo Cultural en 2015; el granadino Manuel Calzada, en la categoría de Literatura Dramática en 2014; Antonio Hernández, de Arcos de la Frontera (Cádiz), en la categoría de Poesía en el año 2014; y, por último, el granadino Juan José Guarnido, que en 2014 se hizo con el Premio Nacional de Cómic por ‘Amarillo’, de la serie Blacksad (junto a Juan Díaz Canales).

, , , , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS