Desde hoy, 22 de febrero, y hasta el próximo jueves 25, Barcelona acoge una nueva edición del Mobile World Congress, el mayor evento mundial del sector móvil y de las telecomunicaciones. Aproximadamente 2.100 empresas asistirán a una cita en la que se esperan más de 95.000 visitantes de 200 países. La Gran Fira de Barcelona acoge la sede principal del congreso, que se completa con el ‘4 Years Fron Now’, el encuentro de emprendedores en el marco del evento, que se encuentra en el recinto de Montjuïc. El lema de esta edición, ‘Móvil es todo’, lo deja claro: la tecnología está en todos los ámbitos de nuestra vida.

Entre las más de 2.000 empresas que participan en el Mobile World Congress (174 españolas), Andalucía tendrá una amplia representación entre la sede principal y el encuentro de emprendedores. Por ejemplo estará Gloveone, el guante desarrollado por la almeriense Neurodigital Tecnhologies que permite una inmersión en la llamada ‘realidad virtual extendida’. Una nueva experiencia que añade el tacto a la ya existente experiencia visual y pensada, además de para juegos, para terapias de rehabilitación.

Otra de las startups andaluzas que asisten al Mobile de este año es ‘Wiim’, un reloj inteligente dirigido a las personas con discapacidad auditiva y pensado para combatir dos cuestiones: la dificultad de percibir los eventos sonoro de su entorno y la comunicación en caso de emergencia. También asistirá ‘Yhiwo’, un ‘wearable’ en forma de pulsera que, con un sensor en su interior, es capaz de detectar microgestos que se realizan con los brazos, manos y dedos y con la que se puede controlar diferentes dispositivos electrónicos a través de gestos. Está desarrollado por la malagueña Pi-Tech.

También estarán en el evento la app ‘PayThunder’, que permite recibir ofertas, promociones y descuentos en el móvil para poder pagar o canjearlos en los comercios; ‘Myplayz’, plataforma de consumo colaborativo para la organización de eventos culturales y artísticos en espacios no convencionales; ‘Compass Suite’, sistema en la nube orientado a emprendedores y ‘startups’ para seguir métricas de negocio y tomar decisiones; y ‘LockArt’, una cerradura inteligente que permite abrir la puerta sin llaves. Y no solo eso, sino que permite cambiarlas por el móvil, un ‘wearable’ o llaves electrónicas, por lo que el usuario puede controlar quién entra en su casa y en qué franja horaria.

‘Brainside Estudio’, empresa especializada en el desarrollo de contenidos de realidad virtual para gafas y otras dispositivos, es otra de las asistentes andaluzas. ‘Zen load Balancer’, una solución en software libre para la implementación de balanceadores de carga para centros de datos, también estará en el congreso mundial. Al igual que iBabyDoctor, una app desarrollada en Málaga y dirigida a los padres. Les permite acceder a la información de la salud de sus hijos desde el móvil en cualquier momento: vacunas, alimentación, tratamientos, etc. También las startups ‘Ad-Lib Pedalboards’, que desarrolla un sistema de control automático de pedaleras para guitarras eléctricas; ‘Ec2ce’, que utiliza big data e inteligencia artificial para elaborar modelos predictivos que sirvan para tomar decisiones en el ámbito de la agricultura; ‘OpenWebinars’, una plataforma para la formación online en directo.

Entre la representación andaluza en el Mobile World Congress también encontramos a ‘GuardMecum’, startup que ofrece una app que permite a profesionales sanitarios realizar el intercambio de guardias con mayor control y gestión por parte de los supervisores; ‘Iurban.es. Interactive Machines’, empresa que desarrolla mobiliario urbano inteligente e interactivo que permite una relación más directa entre ciudadanos, administraciones y empresas; ‘Happy Box’, una apuesta por los envíos locales en menos de una hora. A partir de una aplicación, y con una foto del paquete a enviar, permite a los usuarios y establecimientos hacer un envío express dentro de la ciudad.

‘Oblumi’ es otro de los proyectos andaluces que acude a esta edición del Mobile World Congress. Ellos presentan ‘Tapp’, un dispositivo que permite convertir el móvil en termómetro infantil. Además de registrar la fiebre, sugiere la dosis de antitérmico y recuerda cuándo toca la siguiente toma.

Por último, el Mobile acogerá también a ‘Easy Stay’, un sistema que permite al huésped acceder a todos los servicios de un hotel. Desde el check-in hasta reservar una cena o una sesión de spa, la app conecta a ambas partes para acortar tiempos de espera y poder disfrutar así de la ciudad. También estarán ‘Crazy4Media’, empresa especializada en marketing online y móvil, que acude a presentar un algoritmo que permite aumentar el rendimiento publicitario en los vídeos; así como ‘Red Border’, empresa sevillana que acude una vez más, y esta vez presentará las nuevas capacidades para detectar malware de gestión de logs de su plataforma; y Fheel’, un proyecto en desarrollo cuya propuesta es unir a marcas con ‘youtubers’ influyentes.

 

Fuentes: Europa Press y El Correo.

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