Hay quien dice que la forma en que afrontas un problema ya es la mitad de su solución. Pero en el caso de D’Original va más allá. La manera en que la firma de zapatillas sevillana afrontó el robo sufrido no solo le ha llevado a darle solución al problema, sino que lo ha convertido en oportunidad y ha multiplicado sus ventas por 5.

D’Original comenzó a comercializar sus zapatillas, de corte urbano y fabricadas en España, en noviembre de 2014 y las cifras marchaban bien cuando iba a cumplir su primer año. Por ello mismo, sus impulsores apostaron por una fuerte campaña de Navidad llenando sus almacenes de miles de zapatillas. Pero el 25 de diciembre sufrieron el robo de toda la mercancía.

¿Qué hacer ante semejante situación? «Llorar y admitir que estamos arruinados o buscar una oportunidad ante el problema», dice Pedro Franco, CEO de la empresa. Sí, hicieron lo segundo. Para ello convirtieron internet en algo más que su canal de venta y se volcaron en las redes sociales y en los medios de comunicación para solicitar colaboración. También, obviamente, pidieron confianza a la fábrica para una producción rápida bajo crédito y así salir de nuevo al mercado gracias al gran apoyo que estaban recibiendo.

Medios de comunicación y ciudadanos se volcaron por completo con la firma y las ventas comenzaron a subir. Tiempo después se encontraron con la recuperación de casi el 80 % de la mercancía robada. Algo más: nunca perdieron la confianza en su proyecto. Algo esencial para que las cosas vayan bien, tal y como Pedro Franco nos contó en su ‘Con luz propia’.

El caso de D’Original ha servido durante todos estos meses como ejemplo por haber sabido gestionar la comunicación de todo lo sucedido. Y es que ellos han dicho siempre que nacieron y se desarrollan «con la experiencia del consumidor» y su éxito es consecuencia de compartir con él todo atañe a D’Original. «Tanto para lo bueno como para lo malo, la gente es la protagonista de nuestra marca», dice su CEO.

La empresa va por el buen camino. No solo ha quintuplicado las ventas en el primer cuatrimestre de 2016, sino que ya ha igualado la facturación de 2015. ¿En qué se traduce eso? Les permite seguir apostando por sus zapatillas tanto en España como en toda la Unión Europea y, por tanto, les permite generar nuevos puestos de trabajo en la empresa. D’Original tiene previsto cerrar este año con una facturación de medio millón de euros.

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