La revista egipcia Luxor Times ha galardonado a la sevillana Myriam Seco y a su equipo por el que considera uno de los diez mejores descubrimiento en Egipto durante 2016. La misión que dirige la egiptóloga en Lúxor dio pie al descubrimiento del ‘cartonaje’ que cubre la momia de un sirviente de la casa real llamado Amen Ir Nef, que vivió entre los siglos XI y X a. C. Un hallazgo ubicado en el templo de Tutmosis III (1490-1436 a. C.), en la actual ciudad de Lúxor, edificada sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas.

Un total de diez proyectos fueron reconocidos por Luxor Times, publicación nacida el año pasado, en una ceremonia celebrada este domingo en El Cairo. En declaraciones a Efe, la egiptóloga sevillana aseguró que está «muy contenta de que uno de los descubrimientos haya tenido tanta repercusión mediática, es una gran satisfacción para nosotros».

El equipo multidisciplinar dirigido por Myriam Seco lleva desde 2008 trabajando en las excavaciones en el templo funerario de Tutmosis III, el faraón que llevó el esplendor al Antiguo Egipto en el siglo XV a. C. En septiembre de este año comenzará la que será la décima campaña de la misión arquológica española.

El hallazgo de Seco en 2016 y su equipo abrió una nueva línea de investigación, pues era el primer ejemplo en el yacimiento de una tumba del ‘Tercer Periodo Intermedio’, lo que implica la existencia de una necrópolis de dicha época. El hallazgo, que se hizo público en noviembre de 2016, se sumaba a otros como una necrópolis de la XI dinastía, otra de la dinastía XII y una tercera de la Época Tardía. Todo ello fruto del trabajo de la expedición a lo largo de nueve campañas.

, , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS