La misión arqueológica española que trabaja en el templo del faraón Tutmosis III, en la ciudad egipcia de Lúxor, ha hecho público su nuevo hallazgo. Se trata de un «cartonaje» que cubre la momia de un sirviente de la casa real llamado Amen Ir Nef, que vivió entre los siglos XI y X a. C.

El cartonaje, una envoltura compuesta por varias capas de tela estucada con el que se cubrían las momias, ha sido hallado en perfecto estado e ilustrado con diferentes imágenes e inscripciones. Del sarcófago, sin embargo, no quedaba prácticamente nada, habiendo sido devorado por las termitas. En el interior del cartonaje se encuentra, presumiblemente, la momia con sus joyas, a las que no se accederá puesto que podría dañarse su policromado recubrimiento.

tutmosis-iii

El hallazgo estaba ubicado en una tumba situada en la parte exterior del muro meridional del templo de Tutmosis III (1490-1436 a. C.), en la actual ciudad de Lúxor, edificada sobre las ruinas de la antigua ciudad de Tebas. Allí trabaja un equipo formado por 30 arqueólogos y especialistas, en su mayoría españoles, y 150 obreros, capitaneado por la arqueóloga sevillana Myriam Seco. La andaluza lleva desde 2008 dirigiendo las excavaciones en el templo funerario de Tutmosis III, el faraón que llevó el esplendor al Antiguo Egipto en el siglo XV a. C.

El hallazgo abre una nueva línea de investigación, pues es el primer ejemplo en el yacimiento de una tumba del ‘Tercer Periodo Intermedio’, lo que implica la existencia de una necrópolis de dicha época, que se suma a las descubiertas con anterioridad: una necrópolis de la XI dinastía, otra de la dinastía XII y una tercera de la Época Tardía. Todo ello fruto del trabajo de la expedición a lo largo de nueve campañas.

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS