La educación es la base de cualquier sociedad y, por tanto, las escuelas son los escenarios donde a diario se construye el futuro del planeta. Desde ellas se puede cambiar el mundo. Y es lo que están haciendo las conocidas como ‘Escuelas Changemaker’, que, desde hace unos días, ya cuenta con representación andaluza.

El CEIP La Biznaga, en Málaga, se ha convertido en el primero de Andalucía en formar parte de esta red mundial. Pero, ¿qué es una ‘Escuela Changemaker’? «Son escuelas que no solo son excelentes académicamente, sino que otorgan el mismo peso a habilidades como la empatía, la creatividad o el trabajo en equipo», dicen desde Ashoka España, red internacional de emprededores sociales. Y añaden que «son escuelas que preparan a niños y niñas para que tengan la capacidad de generar cambio positivo y prosperar en un mundo que está inmerso en constante transformación».

El CEIP La Biznaga se ha convertido en una de las tres escuelas españolas que recientemente se han sumado a la red internacional. Lo ha hecho junto al CEIP Ramón y Cajal en Alpartir (Zaragoza) y al Institut de Sils, en Girona. Así, ya son 7 las Escuelas Changemaker en España y 220 en todo el mundo.

El colegio malagueño tiene un modelo educativo basado en la democracia interna y la investigación activa como metodología principal para hacer crecer la curiosidad y la creatividad de sus alumnos. El proyecto del CEIP La Biznaga comenzó  hace cinco años. Entonces, cuando estaba a punto de cerrar, la escuela se transformó desde dentro, empezando por su claustro y, con él, su metodología.

En el CEIP La Biznaga, los alumnos son los protagonistas y los encargados de organizar los espacios físicos y establecer las normas. Además se fomenta la autonomía como clave en el aprendizaje y se organizan asambleas en las que participa todo el alumnado para debatir y decidir sobre determinadas cuestiones.

Las escuelas españolas que han entrado en este red internacional fueron identificadas y nominadas por una red de más de 40 expertos en educación del país y aprobadas tras un proceso de varios meses que incluye evaluaciones internas, externas y un panel internacional de validación.

Ashoka, la red de emprededores sociales que impulsa el proyecto de Escuelas Changemaker, trabaja desde hace 35 años en 90 países con el objetivo de dar visibilidad al trabajo de escuelas innovadoras con el objetivo de cambiar la educación en el mundo. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 2011.

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS