El Instituto Cervantes ha seleccionado el documental gaditano ‘Las Constituyentes’ para formar parte de ‘Espacio Femenino‘, un ciclo compuesto por cinco piezas realizadas por mujeres que ha itinerado por la red de centros de la institución en varios países. Para ello, el trabajo dirigido por Oliva Acosta ha sido subtitulado al chino, japonés, portugués y búlgaro, versiones que suman a las ya existentes en francés, inglés y árabe.

22 son las ciudades de todo el mundo por las que ‘Las Constituyentes’ han viajado para dar visibilidad a las mujeres que han marcado nuestra historia. La gira internacional comenzó el 20 de febrero en Francia continuando hacia Bulgaria, Alemania, Austria, Filipinas, Japón, Marruecos, Brasil, Estados Unidos y China. En todos los centros del Instituto Cervantes donde se ha proyectado, documental ha obtenido un gran éxito de público y de crítica.

Oliva Acosta es la directora de esta cinta con sello gaditano. Grabada en 2011, narra la historia de las 27 mujeres diputadas y senadoras que, desde su trabajo parlamentario en la legislatura constituyente de 1977, fueron protagonistas del cambio político hacia la democracia en España.  A través de la experiencia personal de estas pioneras, se narra una parte apasionante de la participación política de las mujeres en nuestro país y que, a la vez, sirve para analizar la situación actual. Un trabajo audiovisual de indudable valor que ha obtenido la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga; la Mención Especial Eurodoc en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; y el Premio Mariana Pineda en el Festival de Mujeres de Granada.

, , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS