El proyecto solidario Casa de Palabras busca la dotación de bibliotecas con lotes de libros infantiles para organizaciones autogestionadas en Atenas (Grecia) que acogen a personas solicitantes de asilo en Europa. Una iniciativa surgida de la mano de tres españolas y una griega que creen en el poder sanador de la lectura ante el horror de la guerra y el exilio.

El objetivo principal de la recaudación es comprar libros en árabe, inglés, kurdo, farsi y griego para formar colecciones básicas de libros para uso de las personas residentes, especialmente de los niños y las niñas. A ellos quieren devolverle la infancia que la barbarie les ha robado. El Colectivo Libera quiere así aportar su grano de arena y colaborar con una causa global como es la de los refugiados. Para ello, cada biblioteca o ‘casa de palabras está dotada de entre 70 y 80 libros (en su mayoría álbumes ilustrados). Los centro receptores de los libros cuentan con un espacio adecuado para albergar la biblioteca así como con una personas responsable de su gestión y dinamización. Casa de Palabras ya ha colaborado en la dotación de bibliotecas con las organizaciones Khora, Orange House y una minibiblioteca en una mochila para menores no acompañados.

Actualmente Casa de Palabras cuenta con la colaboración de siete librerías sevillanas. En ellas puedes encontrar un espacio dedicado al proyecto con una selección de libros sin texto que puedes adquirir y que serán enviado a los niños refugiados. Las librerías son Rayuela Infancia, Yerma, La Fuga, Casa Tomada, La Extravagante y El Gusanito Lector. En Camas, la librería Pisapapeles. Algunas de estas librerías son conocidas de Historias de Luz, pues con ellas hemos grabado algunos reportajes. Por ejemplo, con El Gusanito Lector hemos hablado sobre la iniciativa Confía en tu librera; con La Extravagante hablamos de cómo el micromecenazgo hizo posible que naciese una librería que hoy es referente para los amantes de la cultura; y con Casa Tomada hablamos después de que un cartel en su puerta se volviese viral.

También puedes colaborar con Casa de Palabras haciendo una donación a la cuenta bancaria La Caixa ES96 2100 1830 9102 0025 0279. El dinero se destina a la compra de libros en árabe, farsi, kurdo, inglés y griego. Estos libros no se pueden encargar en las librerías, sino que se piden directamente a la editorial. En la donación por transferencia el titular de la cuenta es Asociación Letrificados y el concepto Casa de palabras.

Y, por ultimo, puedes invitar a las responsables del proyecto a tu evento solidario para que hablen de él y de la situación de las personas refugiadas en Grecia. Casa de Palabras también sirve para dar a conocer la situación extrema que viven aproximadamente 60000 personas en Grecia a la espera de asilo, provocada por el cierre de fronteras después del acuerdo entre Turquía y la Unión Europea en 2016.

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS