El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) ha hecho entrega esta mañana de los Premios Andalucía Joven de 2016. Unos galardones que el órgano dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Social de la Junta de Andalucía concede anualmente para «reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo en el último año».

premios-andalucia-joven

La premiada este año en la categoría de ‘Arte’ ha sido la cantaora Rocío Márquez. La onubense ha ganado los primeros premios de los festivales flamencos más importantes, como el de Alhaurín de la Torre y el de Marchena, entre otros, así como la Lámpara Minera del prestigioso Festival de Cante de las Minas de la Unión en 2008.

En la categoría de ‘Acción Social’ el premio ha sido para la Residencia Flora Tristán, un proyecto de la Universidad Pablo de Olavide. Creada en 2004 y ubicada en el Polígono Sur de Sevilla, es una iniciativa pionera en Andalucía que pretender proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral además de la formación académica. Así, por ejemplo, una de sus iniciativas ofrece a los estudiantes la posibilidad de obtener descuentos a cambio de su trabajo desinteresado en el barrio. Una apuesta por la integración con beneficios para todos.

El futbolista Sergio Rico ha sido el galardonado en la categoría de ‘Deporte’. El portero del Sevilla FC, procedente de la cantera del club, debutó en la Liga con el primer equipo en 2014. Y desde entonces su nombre es uno de los referente de Sevilla FC, equipo con el que ha ganado dos Ligas Europeas de la UEFA. Sergio Rico también es un nombre habitual de la selección española. Fue convocado por primera vez en 2015 y ha sido uno de los 23 jugadores que representaron a España en la Eurocopa 2016.

Isabel Duque, alias ‘Psico Woman’ ha sido la galardonada en la categoría de ‘Comunicación’. Psicóloga, sexóloga, terapeuta familiar y activista feminista, Isabel Duque lleva diez años formando a jóvenes en diferentes talleres para promocionar las relaciones igualitarias. En 2015, y tras analizar los contenidos de los youtubers más vistos por la juventud en España, Psico Woman abrió su propio canal para informar a os más jóvenes utilizando su mismo lenguaje.

En la categoría de ‘Economía y Empleo’ el galardón ha sido para la empresa 47 Degrees, empresa fundada por Raúl Raja, Jorge Galindo, Justin Elsberry y Nick Elsberry en 2011. 47 Degrees, empresa dedicada a la consultoría internacional de software funcional, fue creada en Seattle, pero 10 años después dio el salto a la Bahía de Cádiz para fomentar el empleo en el sector del desarrollo de aplicaciones móviles.

El Aula de Debate de la Universidad de Córdoba ha recibido el premio en la categoría de ‘Universidad’. Una iniciativa que nació con el objetivo de fomentar el pensamiento crítico entre los más jóvenes. Para ello el aula trabaja el fortalecimiento de la reflexión y de los recursos personales del alumnado.

En la categoría de ‘Asociacionismo’ el reconocimiento ha sido para la Federación de Scouts Católicos de Andalucía, que aglutina actualmente a más de 6.000 niñas, niños y jóvenes de la comunidad.

Por último, la árbitra de rugby Alhambra Nievas ha sido la galardonada en la categoría de ‘Promoción de Andalucía en el Exterior’. Ingeniera de telecomunicaciones, la joven ha sido la primera mujer en ser elegida mejor árbitro de rugby del mundo, sin distinción de sexo. Fue el pasado mes de noviembre cuando Alhambra Nievas se hacía con el premio tras ser nominada por segundo año consecutivo. Además ha sido la primera española que ha arbitrado un mundial de rugby y la primera mujer designada en un partido internacional masculino.

En el acto, celebrado esta mañana en el Palacio de San Telmo de Sevilla, la presidenta de la Junta de Andalucía ha aprovechado la entrega de los Premios Andalucía Joven para destacar «el talento, la creatividad y la entrega» de los galardonados. Susana Díaz, además, ha querido reivindicar que, frente a los «tópicos», Andalucía es «una tierra fértil, que se está ganando el futuro porque ya se ha ganado el presente».

, , , , , , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS