Los días 10, 11 y 12 de junio más de 2.500 voces sonarán en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Serán las voces de los 2.500 alumnos de 50 colegios de Cádiz, Sevilla, Córdoba y Badajoz que participarán en una nueva edición de Cantania Andalucía. En total serán 8 los conciertos educativos participativos en los que escolares de 8 a 12 años cantarán una obra profesional expresamente diseñada para ellos, acompañados por cantantes y músicos profesionales en un gran espectáculo musical.

cantania

Hace 5 años la Asociación Pasión por la Música impulsó este proyecto de origen catalán que lleva en funcionamiento más de 25 años en España y en varios países europeos e iberoamericanos. Dicha asociación cuenta con la colaboración de la Fundación Cajasol y el respaldo oficial de la Fundación SGAE. Cantania, diseñada y producida por el servicio educativo de L’Auditori de Barcelona, está ideada para el desarrollo creativo y social del alumno aunque, por la calidad artística y la implicación personal que supone, se consigue un gran impacto sobre los niños y sobre sus familias y el sistema educativo.

Desde que Cantania llegase a Andalucía el proyecto se ha ido consolidando con la participación creciente de colegios y conservatorios de varias provincias. Además cuenta con nuevos colaboradores que permitirán que el próximo año Cantania sea ya una realidad en el Teatro Falla de Cádiz y en la provincia de Málaga. Así contamos en una de nuestras historias de luz cómo es todo el trabajo que está tras el proyecto.

Cantania, cuyo objetivo es el uso de la música como herramienta de transformación social, es un proyecto integrador e inclusivo y, por ello, participan niños con todo tipo de capacidades. Como novedad de este año en Andalucía, se ha elaborado material especial para niños con autismo con picto-partituras y vídeos con grabaciones en lengua de signos para niños con discapacidad auditiva.  También se ha invitado a más de 300 niños de colectivos desfavorecidos a asistir a los conciertos.

Las composiciones, como cada año, se encargan a reconocidos compositores, en este caso a Jordi Domènech y al escritor Pere Riera, ganador en los pasados Premios Max. La cantata de este año lleva por título ‘Babaua, las desventuras de Mimí’ y cuenta la historia de una joven caprichosa que solo vive preocupada por su aspecto y a la que le resulta muy difícil encontrar pareja. Cupido decide ayudarla si Mimí acepta realizar un viaje fascinante que le permitirá conocer a personajes y acontecimientos de gran importancia para la evolución tecnológica de la humanidad. De este modo descubrirá los beneficios del aprendizaje y olvidará las banalidades que tanto la preocupaban antes.

Los conciertos y centros participantes son los siguientes:

  • Viernes 10 de junio, 17:00

Colegio San Francisco Solano, de Sevilla: CEIP Puerta de Alcalá, de Alcalá de Guadaíra; Conservatorio Educación de Música Chelista Ruiz Castaux, de San Fernando (Cádiz); Colegio Ramón Carande, Montequinto (Dos Hermanas, Sevilla); CEIP Francisco Giner de los Ríos, Mairena del Aljarafe; y el Conservatorio Marcos Redondo, de Pozoblanco (Córdoba).

  • Viernes 10 de junio, 21:00

CEIP Manantial y Colegio CEU San Pablo, ambos de Bormujos (Sevilla); CEIP José María del Campo, Sevilla; CEIP Gil López, de El Viso del Alcor (Sevilla); y los CEIP Argantonio y Monteolivo, de Castilleja de Guzmán (Sevilla).

  • Sábado 11 de junio , 12:00

CEIP Torrecera, de Jerez de la Frontera (Cádiz); CEIP Maestra Natalia Albanés, de Espartinas (Sevilla); Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla, de Cádiz; Colegio Liceo Sagrado Corazón, de San Fernando (Cádiz).

  • Sábado 11 de junio, 17:00

CEIP Ibarburu, de Dos Hermanas (Sevilla); IES La Bahía, de San Fernando (Cádiz); Colegio San Vicente y San Rafael, de San José del Valle (Cádiz); CEIP Víctor de la Serna y Espina, de Ubrique (Cádiz); Colegio Amor de Dios y Colegio María Auxiliadora, de Cádiz; y Colegio Salesianos Oratorio Torres Silva, de Jerez de la Frontera (Cádiz).

  • Sábado 11 de junio, 21:00

CEIP Juan de Mairena, CEIP Arias Montano, CEIP Vicente Aleixandre y CEIP Ortiz de Zúñiga, de Sevilla; Escolanía de Tomares y Colegio Al Ándalus 2000, de Tomares; y CEIP Hermenelinda Núñez, de Alcalá de Guadaíra.

  • Domingo 12 de junio, 12:00

CEIP La Colina, de Camas (Sevilla); CEIP Miguel Hernández y CEIP Los Rosales, Mairena del Aljarafe (Sevilla); CEIP Júpiter, de San José de la Rinconada (Sevilla); CEIP El Olivo, de Almensilla (Sevilla); CEIP El Rodeo, de Jerez de los Caballeros (Badajoz).

  • Domingo 12 de junio, 17:00

CEIP Ignacio Halcón, de Lebrija (Sevilla); CEIP San José de Calasanz, de Los Corrales (Sevilla); CEIP Ana Josefa Mateos Gómez, de El Cuervo de Sevilla; CEIP Blas Infante; de Trebujena (Cádiz); Colegio El Centro Inglés, de El Puerto de San María (Cádiz); CEIP Serafina Andrades, de Chiclana de la Frontera, Cádiz.

  • Domingo 12 de junio, 21:00

CEIP Valdés Leal, Colegio Pontífice Pablo VI y Colegio San Francisco de Paula, de Sevilla; CEIP Cervantes, de Carmona (Sevilla); Colegio Santa Teresa de Jesús, de San Juan de Aznalfarache (Sevilla); y CEIP Pedro Gutiérrez, de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

, , , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS