Para el 68 % de los andaluces, Blas Infante es el personaje histórico andaluz que mayor interés despierta entre sus paisanos. Le siguen Mariana Pineda con un 28 % y Séneca con un 26 %. Igualmente, el Padre de la Patria Andaluza es el más mencionado, un 33’5 %, cuando se pregunta por la personalidad más representativa de Andalucía por «encarnar los valores que se considera como propios», por delante del actor Antonio Banderas con un 11’3 % y del guitarrista Paco de Lucía, con un 5’6 %.

Son datos extraídos de la última Encuesta de la Realidad Social de Andalucía (ERSA), realizada por la Fundación Centro de Estudios Andaluces en noviembre de 2016. Con el objetivo de conocer la opinión y el comportamiento de la población andaluza en material cultural, la encuesta fue realizada a una muestra de 1.000 personas mayores de 16 años y se valoran tanto hábitos de consumo como el conocimiento de la oferta cultural y de valores fundamentales de la cultura andaluza en el campo de la literatura y las artes.

Si nos centramos en el campo de la pintura, Pablo Picasso es el andaluz más reconocido con un 90’8 %, seguido de Murillo y Velázquez con porcentajes en torno al 67 %, de Julio Romero de Torres con un 44’7 % y Valdés Leal, con un 25’5 %. Al igual que pasara con Antonio Gala, Zurbarán, de procedencia extremeña, es incluido entre los pintores más representativos de Andalucía según las respuestas espontáneas de los entrevistados. Los pintores contemporáneos son los menos citados; de hecho, apenas un 6 % de la población afirma tener conocimientos sobre ellos. Asimismo, entre los contemporáneos, Carmen Laffón es la más conocida, seguida de José Guerrero (ya fallecido), Miguel Rodríguez Acosta y Luis Gordillo.

picasso

En cuanto al terreno literario, el granadino Federico García Lorca es el escritor andaluz más leído: 8 de cada 10 encuestados (81’7 %) aseguran haberlo hecho. Le siguen el sevillano Antonio Machado con el 71’5 % y el onubense Juan Ramón Jiménez con el 62 %. Asimismo, más de la mitad de los encuestados han leído a Rafael Alberti y a Gustado Adolfo Bécquer y un tercio conoce la obra de Luis de Góngora y Luis Cernuda. El escritor Antonio Gala, manchego de nacimiento, es considerado también como autor andaluz e incluido entre los escritores andaluces más leídos. Por contra, los autores contemporáneos son los menos citados. No obstante, Luis García Montero, José Manuel Caballero Bonald y Juan Eslava Galán sobresalen entre como más leídos, siendo el primero en cuanto a grado de conocimiento el jiennense Antonio Muñoz Molina con un 16 %.

El conocimiento de los pintores se debe principalmente a motivos escolares, mientras que las obras literarias son leídas tanto por motivos académicos como por intereses particulares. El perfil de la población que mayor conocimiento presenta en pintura y literatura es similar: personas con un nivel formativo superior, estudiantes o trabajadores.

En cuando a las artes escénicas, la ERSA refleja que los actores y actrices andaluces son muy populares. Antonio Banderas, Paco León y Fernando Tejero son conocidos por prácticamente la totalidad de los entrevistados, de entre una amplia relación de nombres del cine, del teatro y de la televisión.Les siguen las actrices María Galiana y Paz Vega con aproximadamente un 80 %, mientras que Antonio de la Torre y Juan Diego alcanzan el 60 %. Los errores en cuanto a identificación de actores originarios de Andalucía se dan con Gabino Diego, con un 60’6 %, y Francisco Rabal, con un 55’5 %. Al contrario, el 44’8 % cree que la actriz María Barranco no es andaluza.

Camarón es el andaluz más representativo en el ámbito musical según el 64 % de la población de entre un listado de nombres ya fallecidos, en el que también destacan Rocío Jurado con un 59’5 %, Paco de Lucía con un 41 % y Lola Flores con un 34′ 9 %. En la escala más baja de representatividad se sitúan Manuel de Falla con un 22 % y Manolo Escobar, Carlos Cano y Enrique Morente con entre el 15 y el 11 % de las menciones.

Si hablamos del panorama musical actual, más de la mitad, un 53’7 %, destaca a Manuel Carrasco, seguido de David Bisbal con un 58’6 %. Les siguen Miguel Ríos, Joaquín Sabina y Pablo Alborán con porcentajes en torno al 30 %. El sexto lugar es para Isabel Pantoja y le siguen Estrella Morente y Raphael con un grado de conocimiento en torno al 21 %.

En el informe que presenta la Fundación Centro de Estudios Culturales de Andalucía también hay sitio para el patrimonio. Consultada por los monumentos y bienes andaluces catalogados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la práctica totalidad de la población encuestada indica conocer los granadinos: la Alhambra, el Generalife y el barrio del Albaicín; y le siguen la Catedral y el Alcázar de Sevilla, el centro histórico de Córdoba, el Archivo de Indias de Sevilla y el Parque Nacional de Doñana (en torno al 99 %). El Conjunto Monumental de Úbeda y Baeza es identificado por el 85 %, mientra que el Sitio de los Dólmenes de Antequera y el arte rupestre del arco Mediterráneo de la Península Ibérica (en las provincia de Jaén, Almería y Granada) son menos conocidos con un 58’7 y un 49 % respectivamente.

En cuanto a visitas, ser los más conocidos no es sinónimos de los de mayor atracción de turistas. La Catedral y el Alcázar de Sevilla son los monumentos más visitados con un 78’9 y un 76’7 %, seguidos de la Alhambra y el Generalife con un 74’9 %. El perfil del visitante, por motivos de interés cultural principalmente, se corresponde con jóvenes, estudiantes o trabajadores, y personas con mayor nivel adquisitivo y formativo.

Por últiimo, en respuesta espontánea, la población encuestada añadiría a la lista de monumentos de Andalucía la Alcazaba de Málaga, con un 19’3 %; el Monasterio de la Rábida en Huelva, con un 8’2 %; y la Plaza de España de Sevilla, con un 6’4 %, aunque las repuestas son muy variadas.

La ERSA también incluye el interés por la oferta cultural en Andalucía, que se sitúa en una media de 2’86 puntos en una escala de 1 a 5, y la afición al flamenco de la población andaluza, que se sitúa en una media de 3’64 en una escala de 1 a 5.

La Encuesta de la Realidad Social en Andalucía es un proyecto de investigación del Centro de Estudios Andaluces, dirigido por Juan Montabes, catedrático de Sociología de la Universidad de Granada, y está destinado a conocer el estado de la opinión pública andaluza sobre temas de calado social, económico y político.

, , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS