MES DE DANZA, el festival internacional de danza contemporánea de Sevilla, vuelve con su 23ª edición. Desde hoy 26 de octubre y hasta el 6 de noviembre, la danza inundará la capital hispalense de la mano de 22 compañías con un total de 43 funciones. Una programación ecléctica en la que juegan en equilibrio transgresión y propuestas más conservadoras.

El festival MES DE DANZA contará un año más con el ciclo ‘Danza en Espacios Singulares’, llevando el arte  a rincones insólitos como el Metro de Puerta Jerez, el Archivo de Indias, las pistas de skate de Plaza de Armas o los hoteles Petit Palace Marqués de Santa Ana y Petit Palace Santa Cruz. Igualmente habrá una colaboración con el Centro Penitenciario Sevilla 1. La programación en sala visitará el Teatro Central, la Sala Manuel García del Teatro Maestranza y La Fundición.

mes-de-danza-2

Las propuestas que conforman el cartel llegan de la mano de nombre como Arturo Parrilla (junto a la compañía Danza Mobile), Teresa Navarrete, Natalia Jiménez y Jorge Gallardo, Fernando Hurtado, Jesús Rubio, Celeste González, Alberto Cortés, Marta Camuffi o Asha Thomas. Igualmente el cartel cuenta con tres estrenos absolutos: ‘Alf’, de Silvia Balvín y Alberto Almenara; ‘La Obra Vacía’, de Natalia Jiménez y Jorge Gallardo, que además se presenta como la culminación del trabajo de creación de ambos artistas que ya pudo verde dentro del programa ‘Creaciones en Proceso’ en la 22ª edición del festival. El tercer estreno corre a cargo de Danza Mobile, compañía que trabaja conbailarines con discapacidad intelectual.

Será de la mano de Danza Mobile la primera vez que MES DE DANZA llegue al Centro Penitenciario Sevilla 1, donde el 3 de noviembre se representará el espectáculo ‘En Vano’. En la iniciativa también colabora SOLIDARIOS, ONG que trabaja para acercar la cultura a personas privadas de libertad.

El programa ‘Creaciones en Proceso’ pretende proporcionar unos contextos y unos tiempos favorables para la creación coreográfica, facilitando residencias artísticas a las compañías y ofreciéndoles la posibilidad de estrenar su trabajo en el marco del festival. Dentro de este programa podrá verse, por ejemplo, el work in progress de Miguel Marín, Laura Morales y Rober Tutusaus titulado A life full of rivers and mountains. Será en el Centro de las Artes de Sevilla.

Dentro de este programa hay que hacer mención especial a Shapers, proyecto euro-mediterráneo de formación y creación en el que participa MES DE DANZA junto a otras entidades dedicadas a la promoción de la danza de Francia, Marruecos, Egipto y Bosnia – Herzegovina. Shapers está tutelado por la veterana compañía francesa Ex Nihilo, especializada en danza en espacios públicos. Tras su paso por los países socios del proyectos, el resultado será una obra coreográfica con la participación de 8 jóvenes bailarines provenientes de Egipto, Marruecos, Francia y España. El interés muy marcado en su programación por la creación coreográfica en espacios públicos así como la contribución a la formación de jóvenes bailarines españoles han sido los alicientes para que MES DE DANZA se sumara a este proyecto, cuyo estreno espera acoger en su próxima edición.

Esta 23ª edición de MES DE DANZA pone en marcha además el programa piloto ‘Mi Cole Baila’, una experiencia con la que se pretende acercar la danza a las escuelas. Los alumnos de 5º de Primaria del Colegio Juan Nepomuceno Rojas de Sevilla están trabajando diariamente durante tres semanas y dentro de su horario escolar una pieza de danza contemporánea. Las clases estarán impartidas por Elisa del Pozo, bailarina y coreógrafa que lleva años trabajando con la danza como herramienta en el ámbito educativo. La pieza que se está trabajando será presentada este sábado 29 de octubre en el Teatro Alameda como antesala del espectáculo ‘De Flor en Flor’, de la compañía malagueña Fernando Hurtado.

A las actividades mencionadas hay que sumar otras paralelas que conforman el extenso programa de actividades del festival. Así, por ejemplo, Luis Castilla, fotógrafo oficial del festival desde sus comienzos, reedita su taller ‘Instantes en Movimientos’, una mirada de autor en la danza. También el periodista Omar Kahn impartirá un taller de Periodismo y Danza enfocado a la investigación en torno al contexto actual de la danza en los países del proyecto Shapers, incidiendo en los aspectos socio-culturales. Por su parte, la coreógrafa Matxalen Bilbao impartirá un curso de danza contemporánea en colaboración con el Conservatorio Superior Antonio Ruiz Soler. Las inscripciones a estas actividades pueden realizarse en la web del festival.

Por otra parte, MES DE DANZA también acoge dentro de su programación una sesión de proyecciones en colaboración con el Festival Internacional de Barcelona de Cine y Danza Choreoscope y el SEFF Festival de Cine Europeo de Sevilla. Asimismo, junto con las colaboraciones ya mencionadas, MES DE DANZA vuelve a realizar un intercambio de programación con Festival Circada y a poner en marcha el programa ‘Carta Blanca A…’, que este año se ha ofrecido a la Fundición de Bilbao, que realiza desde hace casi 3 décadas una labor a favor de la divulgación de la danza y el apoyo a los creadores vascos, y que ha propuesto la programación de Igor Calonge / Cielo Raso, Matxalen Bilbao y Sra Polaroiska. También se ha programado a la compañía ganadora del Certamen Mujer Contemporánea del Costa Contemporánea, que ha sido la de Marta Camuffi.

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS