Ya sabéis que desde Historias de Luz siempre estamos dispuesto a echar una mano a proyectos emprendedores que intentan ver la luz a base de esfuerzo y trabajo. Hoy hemos conocido a los cerveceros artesanales de Rebeldía. ¿Queréis saber algo más sobre este proyecto? Pues quien mejor que ellos mismos para contarlo.

Ahora que ya conocéis a los protagonistas del asunto y a los padres de la criatura en cuestión os vamos a contar algo más sobre este maravillosos líquido que preparan en Málaga. ¿Qué es la cerveza artesanal Rebeldía?

Es la primera y única cerveza artesanal elaborada en Málaga. Nació hace un año con un claro propósito de autoempleo, el de Galo Acebes y Juan Campano, con la  peculiaridad de ser un proyecto de economía social alternativa al mercado laboral convencional. Desde este enfoque trabajan de forma cooperativa, horizontal y asamblearia.

Desde el principio utilizaron canales cortos de comercialización para su distribución como la venta directa a través de las cooperativas de La Casa Invisible, el Espacio Anfibio, los grupos de consumo que existen actualmente en Málaga y el reparto directo a domicilio.

El precio de cara al público es de 2 euros, coste accesible para una cerveza artesana; algo más alto que la industrial dado que requiere más tiempo en mano de obra y utiliza ingredientes de mayor calidad. Sin embargo, este precio hace que no se convierta en un producto elitista o exclusivo de un colectivo en concreto, atraído por los productos tipo “gourmet”.

Principalmente destacan su sabor y el conocer que se está degustando un producto cuyos ingredientes son totalmente naturales, sin agredir el entorno desde la primera fase a la última dentro del proceso de elaboración. Por otro, todo este engranaje que se pone en marcha durante todo el proceso, permite la colaboración de proveedores locales, con lo cual contribuyen al fomento de la riqueza local.

Cerveza Rebeldía

Características básicas

La cerveza artesanal Rebeldía está elaborada con métodos e ingredientes naturales, utilizando lúpulo, malta de cebada libre de transgénicos, azúcar de caña y agua mineral y cuidando cada paso del proceso de elaboración.  El tipo de cerveza es el tradicional Ale o de fermentación alta a una temperatura entre 12 y 24 ºC, utilizando la levadura Saccharomyces cerevisiae y con una posterior refermentación en botella para permitir que la cerveza alcance una maduración y unos gases naturales no introducidos por métodos industriales, lo que producen un sabor y aroma característicos.

Elaboran la cerveza de la forma más ecológica posible, no utilizando ningún producto químico ni en la elaboración ni en la limpieza, reutilizando los subproductos orgánicos de la elaboración (cebada y lúpulo) como para alimentación animal y como fertilizante, además, de utilizar el agua y la energía de la manera mas racional y sostenible posible.

Motivación y a quién va dirigido el proyecto

Este es un proyecto para diferentes tipos de público. Para los amantes de la buena cerveza, los verdaderos cerveceros que saben apreciar el sabor, la calidad de un producto hecho con ingredientes naturales y sin ningún tipo de alteración química.

También se dirigen a los concienciados con el fomento del comercio local, a la colaboración en red, a los que creen en la cooperación en lugar de la competición para afrontar los nuevos retos que plantea el mercado laboral. Y por supuesto, a los que piensan, sienten y actúan en verde.

Otras de las motivaciones, es sin duda, contribuir a que otros como, inicien su propio proyecto. Asesoran, forman y cuentan su experiencia dentro del ámbito de la economía social. Aportando ideas por ejemplo para buscar financiación alternativa a través de la banca ética o del crowdfunding por ejemplo.

Objetivos de la campaña de crowdfunding

En Rebeldía están muy satisfechos porque actualmente la demanda de cerveza ha ido creciendo este año, indicativo de que el producto que hacen es de calidad y está gustando mucho. Sin embargo, esta demanda supera la capacidad de producción, motivo por el cual se plantean un nuevo objetivo para el año próximo: alcanzar 2.400L al mes, para lo que necesitan hacer una importante inversión tanto en materiales (minifábrica) como en ingredientes.

Además de responder a la peticiones de los consumidores, esta producción les permitiría:

– Consolidar y estabilizar las condiciones actuales de los dos trabajadores actuales.
– Incorporar una tercera persona al proyecto.
– Constituirse como Sociedad Cooperativa Andaluza para contribuir a la difusión del conocimiento que tenemos actualmente sobre producción de cerveza artesanal.

Si alcanzan estos objetivos, cumplirán con otros de los propósitos que nos marcamos cuando iniciaron este proyecto:

– Desarrollo del comercio y de la economía local y social a través de la venta de la cerveza artesana.
– Desarrollo de un proyecto de autoempleo estable con la consiguiente creación a medio plazo de un cooperativa de economía social y obtener la legalización y registros correspondientes.
– Elaboración de una cerveza artesana hecha en Málaga con productos naturales.
– Promoción, difusión y formación de las propiedades y cualidades de la cerveza artesanal.
– Organización de talleres, catas y eventos relacionados para llevar a cabo el punto anterior.
– Investigación sobre nuevos sabores y tipos de cerveza artesanal.
– Difusión, promoción, apoyo, asesoría e investigación de las diferentes formas de economía social, alternativa y ecológica.
– Potenciar y asesorar a diferentes proyectos de economía social, alternativa y ecológica.

, , , , , , ,


escribir comentario

1 COMENTARIO

  1. […] – Historias de Luz […]

    Thumb up 0 Thumb down 0
    Reply to this comment Responder