La Fundación Tres Culturas y el Ministerio Encargado de los Marroquíes Residentes en el Extranjero reunirán en Sevilla a un grupo de empresarias, cooperativistas, representantes de federaciones de mujeres y expertas en cuestiones como la asesoría jurídica, la cooperación o el microcrédito, que participarán en el II Seminario Internacional Mujeres Marroquíes y Andaluzas en el entorno rural, que se celebrará  los días 26 y 27 de junio en la sede de la Fundación.

Este seminario, que forma parte del ciclo de actividades Marruecos en España, se mañana 26 de junio a las 10.00 horas y se estructura en varias mesas redondas. Las dos primeras servirán para analizar la situación actual de la mujer rural de ambas orillas a partir de aspectos como la tasa de empleo, alfabetización, las nuevas oportunidades de negocio, el trabajo en red, etc., gracias a las ponencias de participantes como Rosa Ríos, directora general de Desarrollo Territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente; Lola Sanjuán, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias Cooperativistas de Andalucía (AMECOOP); Malika Ben Mahi, presidenta de la Asociación Marroquí para la Promoción de la Mujer Rural; Pilar Pérez Martín, gerente de la Fundación Andanatura; María Inés Casado, secretaria de FADEMUR-Andalucía, Asociación de Mujeres Rurales de Andalucía; Ehtimad Bensalah Raissouni, representante de Asociación de Mujeres Empresarias de Marruecos (AFEM); y Catalina Bejarano. Responsable del Programa MÈRE. Mujeres Empresarias de las Regiones del Estrecho Andalucía-Marruecos, de Fundación Tres Culturas.

Fundación Tres Culturas

También se ofrecerán claves sobre cómo mejorar las empresas o emprender nuevas iniciativas con las herramientas adecuadas. Todo ello de la mano de dos expertas asesoras en temas legales y cooperación internacional, acostumbradas a establecer lazos a uno y otro lado del Estrecho: Susana Mellado y Maha Raissouni. En este sentido resultará también muy interesante la aportación de la especialista en microcréditos Carmen Pérez, Máster de Microfinanzas y Desarrollo Social por el Centro Internacional de Formación Financiera y la Universidad de Alcalá de Henares, que ejerció como  jefa de Economía Social y Microcréditos de la Fundación Cajasol de 2006 a 2011.

Mujeres ejemplares

Además de todo ello, contaremos con la presencia de ponentes que expondrán sus experiencias empresariales, muchas de ellas merecedoras de galardones como las Hermanas Moro (Paterna del Campo, Huelva), especialistas en Servicios Forestales que han continuado con maestría la labor de su padre, Antonio Moro, merecedor de la Cruz de Oficial de la Orden del Mérito Agrario, y que han trasladado su negocio a Marruecos; o las cinco socias de Olea Cosméticos (de Pegalajar, Jaén), pioneras en la realización de cosmética con aceite de oliva, que en la actualidad están creando una nueva línea de cremas solares enriquecidas con este oro líquido ecológico de Sierra Mágina. En 2006, abrieron sus nuevas instalaciones con un moderno laboratorio que inauguró la entonces ministra Elena Espinosa.

Igualmente interesante será el testimonio de Carmen Arcas (Marchena, Sevilla) que hablará de la diversificación empresarial llevada a cabo desde su negocio de joyería; y también la intervención de Cristina Fernández, del Centro Nazareno de Terapias Ecuestres La Herradura (Dos Hermanas, Sevilla), entidad que desde 2007 realiza actividades ecuestres terapéuticas-rehabilitadoras, deportivas, lúdico-recreativas y formativas. Entre sus distinciones, destacan el Premio Arco Iris del Cooperativismo 2010 en la modalidad Mejor experiencia de Cooperativa Juvenil otorgado por el Consejo Andaluz de Cooperación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

Del lado marroquí conoceremos también interesantes proyectos y negocios como el de Mahjouba Daoudi, que en 2006 fue la ganadora del programa Challengers, de la cadena televisiva 2M por su proyecto centrado en el tratamiento y comercialización de carne de dromedario, que ha puesto en práctica en la Sociedad Ibilsud, de la que es gerente. O Souhad Azennoud, responsable de un negocio de turismo rural y agroturismo en el Rif, y miembro de la Red Marroquí de Ecoturismo Solidario.

Contaremos con la presencia de Habiba Afifi, dinamizadora de la cooperativa Sobarif (zona de Alhucemas), dedicada a la elaboración de productos del cactus y el higo chumbo; y tendremos la oportunidad de escuchar al único representante masculino de este seminario, Mohamed El Khamis, un hombre de negocios que tras jubilarse se ha centrado ayudar y asesorar a numerosas cooperativas de mujeres, y que es presidente de la Unión de Asociaciones de Assaki (Région de Taroudant) para el Desarrollo Local. 

El seminario se cerrará con un ejercicio práctico a cargo de la Fundación Andanatura, colaboradora en este seminario. En dicho ejercicio, se planteará el modelo de negocio de una empresa rural, utilizando para ello la metodología de modelos de negocio Canvas. Esta metodología, desarrollada por Alexander Osterwalder e Yves Pigneur (www.businessmodelsgeneration.com), es un innovador mecanismo de gestión empresarial utilizado por más de 2.500 consultores en todo el mundo.

Además, las participantes que así lo deseen mostrarán sus productos en los expositores dispuestos para ello, en los que también podrán dejar folletos, tarjetas y todo tipo de documentos que faciliten el intercambio de contactos para colaboraciones futuras.

La asistencia al seminario es libre hasta completar aforo, si bien se recomienda inscripción en la siguiente dirección: dircom@tresculturas.org.

Fuente: Fundación Tres Culturas

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS