El Campus Inclusivo de la Universidad de Granada se ha trasladado durante una mañana al Parque de las Ciencias. Sus veinte participantes han visitado el museo en una actividad que ha incluido, junto a un recorrido por las diferentes instalaciones, un taller sobre anatomía, una sesión de Planetario y una charla del Médico Deportivo, Ángel Gutiérrez. Todo ello para fomentar vocaciones científicas entre estos jóvenes y mostrarles las diferentes salidas profesionales que hay en el ámbito científico.

Y es que el objetivo de esta iniciativa, que dirige por primera vez la Universidad de Granada, es promover que los estudiantes con discapacidad no abandonen los estudios y continúen su formación en el ámbito universitario. Para ello, además de la visita al museo, la Universidad ha organizado un programa de actividades que se desarrolla desde el pasado lunes 22 y que concluirá el viernes 26 de julio y en el que los asistentes conviven y participan en actividades que les acercan a diferentes disciplinas académicas que se imparten en la universidad.

Campus inclusivo

El Campus Inclusivo está financiado por la Fundación ONCE y la Fundación Repsol y se está celebrando de forma simultánea en otras cinco universidades españolas: la Universidad de Navarra, la Universidad Rey Juan Carlos, la Universidad Jaume I, la Universidad de Murcia y la Universidad de Valencia. En Granada participan 20 estudiantes: 10 con discapacidad (visual, auditiva, física e intelectual) y 10 sin discapacidad, ya que como explica la directora del Campus y profesora de la Universidad de Granada, Esperanza Alcaín, han pretendido que sea “realmente inclusivo”.

La integración del Parque de las Ciencias en el programa de formación responde a que “el museo ofrece más recursos que un aula para mostrar a los alumnos las múltiples posibilidades de futuro que tiene la ciencia y además es totalmente accesible”, afirma Alcaín, que añade que la visita ha sido una experiencia “muy positiva” para todos. En este sentido, valora la interactividad del museo como una característica que lo hace accesible para todas las discapacidades: visual, auditiva, física e intelectual.

Durante toda la semana los estudiantes disfrutarán de un programa muy variado que les llevará a la Alhambra, al Centro de Alto Rendimiento Deportivo o al Parque Natural de Sierra Nevada, entre otros. También tendrán la oportunidad de participar en actividades de ocio como hipoterapia, la proyección de una película audiodescrita o una fiesta en el Colegio Mayor Isabel La Católica en la que podrán intercambiar experiencias con estudiantes de la Universidad de Granada.

El Parque de las Ciencias tiene como uno de sus objetivos hacer accesible el conocimiento a todos los públicos. Por ello dedica gran parte de sus esfuerzos a la adaptación de sus contenidos y al fomento de la integración plena en el ámbito de la cultura. Es por eso por lo que una de sus líneas de trabajo es la adaptación de los espacios para facilitar la visita a las personas que padecen cualquier tipo de discapacidad sea física, auditiva, visual o intelectual.

, , , , , , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS