El Consejo de Ministros aprobó ayer marte la concesión de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, un reconocimiento que cada año se concede a personas y entidades que destacan en la creación y difusión artística. Y Andalucía tiene varios representantes entre los galardonados: la escritora María Victoria Atencia, el guitarrista Vicente amigo y la bailaora y coreógrafa Blanca del Rey.

vicente

Nacido en Guadalcanal, provincia de Sevilla, Vicente Amigo es uno de los guitarristas flamencos con mayor prestigio. Cordobés de adopción, fue alumno de Manolo Sanlúcar, de otro de los grandes guitarristas andaluces. Galardonado con la Medalla de Andalucía en el año 2000, ha colaborado con artistas de la talla de José Mercé, Enrique Morente, Sting y Alejandro Sanz. Entre sus premios musicales, destaca el Grammy al Mejor Disco Flamenco en 2001.

La malagueña María Victoria Atencia amplía así los reconocimientos a su poesía. Hija Predilecta de Andalucía, en su currículum literario figuran distinciones como el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Nacional de la Crítica a finales de los noventa, así como el Premio Luis de Góngora de las Letras Andaluzas, el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, con el que se convirtió en la segunda mujer en ganarlo tras la peruana Blanca Varela. En 2012 obtuvo el Premio Real Academia Española y en 2014 fue elegida autora del año por el Centro Andaluz de las Letras, mismo año en el que se convirtió en la primera mujer española en ganar el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La bailaora Blanca del Rey, natural de Córdoba, es una destacada figura del flamenco. También coreógrafa, el baile es su camino desde pequeña. Con seis años ganó sus primeros concursos, con doce debutó en el tablao cordobés ‘El Zoco’ y, dos años más tarde, ingresó en el prestigiosos Corral de la Morería. Entre sus numerosas aportaciones al mundo del baile destaca la ‘soleá del mantón’, personal baile propio que ha paseado por todo el mundo.

La lista de galardonados con las Medallas de Oro a las Bellas Artes la completan la soprano Ainhoa Arteta; José María Ballester, experto en patrimonio; Francesc Casadesús Calvo, director del espacio escénico Mercat de les Flors, de Barcelona; Emilio Francisco Casares, musicólogo; Alberto Cortez, cantante; Emilio Gil Cerracín, diseñador; Sonia Grande, diseñadora de vestuario; y Emilio Gutiérrez Caba, actor

También han sido reconocidos Pablo Hermoso de Mendoza, rejoneador; Michael Hoskin, científico y escritor; Cristina Iglesias, artista; Enrique Llácer Soler, Regolí, músico de jazz; Gregorio Marañón y Bertrán de Liz, presidente del patronato del Teatro Real y presidente de la Fundación; Jean Reno, actor; Anne-Sophie Mutter, violinista; Leo Nucci, barítono; José Luis Rebordinos, director del Festival de Cine de San Sebastián; María José Ribot Manzano, bailarina y coreógrafa; Francisco Rico, escritor y filólogo; el cantante José María Sanz, más conocido como Loquillo; Mauricio Wiesenthal, escritor; el restaurante El Celler de Can Roca; y el grupo musical Los Secretos.

Por último, a título póstumo al arqueólogo Javier Cortés Álvarez de Miranda; a Joan Montanyés i Martínez, payaso y director artístico; y al filósofo y sociólogo José Vidal Beneyto.

 Imagen vista en Salutati.com

, , , , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS