La tiradora Fátima Gálvez, el haltera Josué Brachi, el equipo de fútbol femenino Sporting de Huelva y el de fútbol sala Jaén Paraíso Interior figuran entre los galardonados con los Premios Andalucía del Deporte 2015, fallados el pasado martes 12 de abril.

La cordobesa Fátima Gálvez, tiradora en modalidad de foso,  recibirá el premio en la categoría de mejor deportista femenina por sus logros durante el año pasado a nivel internacional, principalmente por las medallas de oro conseguidas en los Juegos Europeos de Bakú y en el Campeonato del Mundo de la disciplina, además de por su número uno en el ránking mundial.

En la categoría de mejor deportista masculino el reconocimiento es para Josué Brachi, el sevillano que hoy domina la halterofilia española. El deportista, que hace unos días hacía historia al convertirse en el primer español con medalla europea la categoría de total olímpico, recibirá el galardón por sus éxitos deportivos en 2015, como las medallas en el campeonato de Europa absoluto y en sub-23 de halterofilia.

A nivel de equipos, el premio en la categoría femenina es para el Sporting Club de Huelva, conjunto de fútbol femenino que en 2015 se hizo con el título en la Copa de la Reina. En Historias de Luz tuvimos la suerte de contar con Sara Serrat, portera e internacional con el selección española, y conocer un poco mejor a una de las caras imprescindibles del conjunto onubense. En la categoría masculina, el premio para mejor equipo es para el Jaén Paraíso Interior, equipo de fútbol sala que el año pasado hizo historia al convertirse en el primer club andaluz en conseguir la Copa de España de Fútbol Sala. El entrenador Dani Rodríguez fue su artífice.

En el apartado de discapacidad, el palista Javier Reja recibirá el premio a mejor deportista masculino por la plata mundial en la prueba de Vl2 200 metros y el oro europeo. El sevillano cuenta en su palmarés, por ejemplo, con el título mundial de paracanoa y con grandes éxitos en natación y ciclismo adaptado. Pero no solo eso, es un gran ejemplo de superación ante la discapacidad tal y como demuestra en su ‘Con luz propia’. En la categoría femenina, el premio a mejor deportista es para la atleta Sara Fernández, quien el año pasado sumó a una medalla de bronce mundial en la prueba de relevos 4×100 a su extensa carrera.

El premio de mejor promesa será para las regatistas María Jesús Dávila Ponce de León y Marta Garrido, quienes consiguieron proclamarse campeonas del mundo de vela en 2015; mientras que el galardón en la categoría de mejor labor será para la Federación Andaluza de Baloncesto por sus proyectos de lucha contra el racismo, la xenofobia, la intolerancia y la violencia en el deporte.

Por último, se conceden dos menciones especiales, siendo la primera para Juan José González Badillo, por toda una vida dedicada al deporte desde diversos ámbitos como la investigación, la enseñanza o el entrenamiento; y a Francisco Contreras ‘Súper Paco’, por su sacrificio y capacidad de superación en numerosas pruebas de atletismo celebradas en todo el territorio nacional.

Los Premios Andalucía del Deporte los entrega anualmente la Consejería de Turismo y Deporte para distinguir a los protagonistas más destacados de la comunidad. El jurado de este año ha estado formado por Antonio Fernández, secretario general para el deporte; María José Rienda, directora general de Actividades y Promoción del Deporte; además de por Jesús Javier García, Leocricia Jiménez, Lucía Quiroga, Jesús Rossi, Javier Bermejo, María del Mar García-Lorca, Cristóbal Martínez, Lina Quesada, Carlos Cariño, Rocío Guevara y Esther Martín.

, , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS