El grupo de investigación de Cardiopatías Congénitas Pediátricas del sevillano Hospital Virgen del Rocío ha conseguido tres primeros premios en el Congreso Nacional de Cardiopatías Congénitas que se celebró hace unos días en Valladolid.

Los investigadores han logrado el máximo reconocimiento de la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas en tres áreas diferentes. Por ejemplo el Premio Manuel Quero, que distingue al mejor trabajo presentado en el Congreso, ha sido para la planificación quirúrgica personalizada de cardiopatías congénitas infantiles mediante la impresión de biomodelos de corazones en 3D. El proyecto ha permitido 40 cirugías en todo el mundo a niños que padecían una grave malformación cardiaca. La bioimpresión, como demuestran los resultados, permite preparar las cirugías con mayor precisión y, por tanto, se eleva la tasa de éxito.

La impresión de réplicas exactas cuenta con el trabajo multidisciplinar de cardiólogos infantiles, cirujanos cardiovasculares, ingenieros, investigadores y personal administrativo de apoyo a la investigación. El grupo de investigación de Cardiopatías Congénitas Pediátricas está liderado por el doctor Israel Valverde y se encuentra adherido al Grupo de Fisiopatología Cardiovascular del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS), coordinado por el doctor Antonio Ordóñez, y al Grupo de Innovación Tecnológica del Hospital Virgen del Rocío formado por los investigadores Tomás Gómez-Cía, Cristina Suárez y Gorka Gómez.

Además del premio al proyecto de bioimpresión de corazones, también ha sido reconocido el trabajo de los investigadores María Nieves Velasco y Carlos Pardo, ambos doctorandos bajo la supervisión de los doctores Valverde y Ordóñez en el IBIS, con sendos premios a los mejores pósteres en cada una de sus áreas.

María Nieves Velasco puso en valor la utilidad del cateterismo guiado por resonancia magnética cardíaca, demostrando la disminución de la dosis de radiación en los pacientes pediátricos. Velasco actualmente se encuentra en el Evelina London Children Hospital realizando un fellowship de tres años para especializarse en imagen cardíaca y en la Universidad King’s College de Londres, donde realiza el doctorado internacional conjuntamente con la Universidad de Sevilla.

El otro trabajo ha sido presentado por Carlos Pardo y ha dado a conocer un dispositivo ‘banding’ pulmonar ajustable que ha patentado recientemente el grupo de Fisiopatología Cardiovascular del IBIS junto al Hospital Virgen del Rocío. El banding de artenia pulmonar es una técnica quirúrgica descrita en 1952 que reduce el tamaño de la arteria pulmonar para controlar el hiperaflujo pulmonar en determinadas cardiopatías congénitas. El doctor Pardo se encuentra también en Leeds, Reino Unido, donde ha iniciado un fellowship de cirugía cardiovascular en cardiopatías congénitas.

Fuente: Junta de Andalucía

, , , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS