Zapatos de baile para homenajear a Matilde Coral



El de Matilde Coral es uno de los nombres inseparables del flamenco. La bailaora sevillana es de esas artistas que además de ofrecer su arte, valga la redundancia, también hacen historia. La de Triana, considerada una de las grandes figuras del género, es la máxima representante de la Escuela Sevillana de Baile, declarada Bien de Interés Cultural allá por 2012. Un estilo que heredó de Pastora Imperio, otro de los grandes nombres del baile flamenco, y que Matilde Corrales, más conocida como Matilde Coral, supo transmitir.

Matilde Coral ha viajado por todo el mundo derrochando su arte pero también he dedicado gran parte de su carrera a transmitirlo a nuevas generaciones del flamenco. De ahí que desde 1967 enseñe su estilo en su propia escuela. Un templo sagrado del baile del que han salido exitosas figuras como Isabel Bayón y Manuela Carrasco, por mencionar algunos nombres de una infinita lista.

«Andalucía es la manifestación popular más hermosa, sin parecerse a ninguna otra del mundo», dice Matilde Coral al ser preguntada por su tierra. Y a la construcción de esa cultura ha contribuido ella. Desde la Medalla de Oro de Andalucía en 2001 a la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2007, Matilde Coral ha recibido multitud de reconocimientos a lo largo de su carrera por su papel en la cultura. Pero además de las grandes distinciones, Matilde Coral, como una de las figuras más relevantes del flamenco, es parte de la cultura. Numerosos son los artistas que la han tenido como musa y numerosas son las manifestaciones culturales que llevan impregnada su esencia. Por ejemplo, es la coreógrafa e intérprete principal de Sevillanas y Flamenco, las reconocidas películas de Carlos Saura.

Y los homenajes a Matilde Coral no cesan con el paso de los años. Hoy, sin ir más lejos, se celebra otro en Sevilla. Será con la presentación de la nueva colección de zapatos de baile ‘Matilde Coral’ de la firma Roberto Garrudo. A las 20:00 horas en el Auditorio BOX Sevilla, el periodista Jesús Vigorra será el encargado de presentar una gala que contará con la presencia de la propia bailaora y la de personalidades del mundo del flamenco como Cristina Hoyos y el guitarrista Ricardo Miño.

En el actor, Además, se proyectará Acariciando el aire, documental dirigido por Paco Ortiz y que fue presentado en septiembre en el marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla. Un recorrido por su vida y sus logros artísticos en el que participan figuras tan relevantes como Manolo Sanlúcar, Iñaki Gabilondo, Cristina Hoyos, Miguel Poveda, Tico Medina, Isabel Bayón, Pepa Montes y Farruquito, entre muchos otros. La cita contará, además de con la presentación de la colección de zapatos, con una entrevista a Matilde Coral y una actuación de baile flamenco, por ejemplo.

Matilde Coral. Acariciando el aire from Dos de catorce producciones on Vimeo.

, , , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS