Huelva será Capital Española de la Gastronomía 2017



No ha tenido que esperar a la tercera, a la segunda ha sido la vencida: Huelva será Capital Española de la Gastronomía 2017. Hoy mismo 18 de octubre se ha anunciado que la ciudad onubense será la primera andaluza en ostentar el título creado en 2012 por la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) con el objetivo de «promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España».

La candidatura de Huelva competía con Cuenca para alzarse con el galardón en la que era su segunda final consecutiva. El año pasado se quedó a las puertas de convertirse en Capital Española de la Gastronomía frente a Toledo, que tiene el título este 2016. Hasta el momento han sido cinco ciudades las que han ostentado el título: Logroño (2012), Burgos (2013), Vitoria (2014), Cáceres (2015) y Toledo (2016).

gastronomia

Federico Martín Bahamonte, mítico ciclista toledano, ha sido el encargado de anunciar la decisión de un jurado formado por destacados profesionales del turismo – Turespaña, FITUR, Confederación Española de Agencias de Viajes, Instituto de Calidad Turística Española -, de la hostelería – FEHR, Saborea España, Euro-Toques Comunidad Europea de Cocineros, Círculo de Restaurantes Centenarios, Jóvenes Restauradores y Asociación Restaurantes de la Buena Mesa -, de la comunicación – periodistas turísticos de FEPET -, así como representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.

El título de Capital Española de la Gastronomía reconoce a aquel destino turístico más comprometido con la promoción del turismo gastronómico y la cocina tradicional de producto. Y a Huelva, desde luego, le sobran razones para presumir de la riqueza de la gastronomía de toda la provincia. Por eso durante 2017 tendrá la oportunidad de mostrar la variedad y calidad de una cocina y una hostelería que tienen como referente a Xanty Elías, primera estrella Michelín de la provincia.

Desde el jamón de Jabugo a los chocos y las gambas blancas de su costa, pasando por las fresas y demás frutos rojos y tropicales, los vinos del Condado y las setas de la Sierra de Aracena. La gastronomía de toda la provincia onubense se caracteriza por su gran variedad. Y de ello nos hacemos eco en Historias de Luz. De la combinación de tradición e innovación. De su excelencia. Por ejemplo de la variedad de propuestas en torno al jamón de la mano de Eduardo Donato y el jamón más caro del mundo. O de Domingo Eíriz, responsable la empresa que lleva su mismo apellido y con más de  200 años de experiencia. También de Faical, el creador del primer jamón halal del mundo.

También podrá presumir Huelva de los vinos y vinagres bajo la Denominación de Origen Condado de Huelva. Tradición vitivinícola que marida con propuestas más innovadoras como el primer vino de limón del mundo, creado por una bodega de Bollullos Par del Condado.

La fresa es otra de las protagonistas de la gastronomía onubense. Huelva es líder nacional en la producción de fresas. España es el segundo país del mundo en el sector, por detrás de Estados Unidos. La marca ‘Fresón de Palos’ llega a los principales mercados mundiales gracias a su calidad así como al trabajo en común de los agricultores de la provincia, agrupados en la cooperativa Santa María de la Rábida. Coincide 2017 con el 525 aniversario del descubrimiento de América, por lo que la capitalidad servirá también de homenaje a tan importante hecho histórico desde el punto de vista culinario. Del encuentro entre ambas culturas surgió una de las más importantes fusiones culinarias jamás habidas. La primera semilla para que productos como la patata, el tomate y el maíz estén presentes hoy en nuestra dieta; y, por ejemplo, podamos alegrarnos el paladar con recetas tan onubenses como las ‘papas con chocos’.

También fue una oportunidad para descubrir las frutas tropicales, alimentos hoy con gran importancia en la gastronomía y la industria onubense. Un ejemplo es Lusar Tropical, empresa que cultiva y exporta multitud de frutas exóticas desde Isla Cristina a diferentes puntos de Europa. O PlusBerries, marca que suma el trabajo y la experiencia de empresas onubenses en la producción de frutos rojos, conocidos como berries.

A la gastronomía referente de Huelva y su provincia de unen otro tipo de apuestas que también reciben reconocimiento mundial. Por ejemplo la apuesta de Inmaculada Rodríguez, una ama de casa que apostó por revitalizar la quesería Dehesa Dos Hermanas, en Santa Barbara de Casa. Poco tiempo después, en 2015, sus quesos de oveja fueron reconocidos con dos medallas de plata en el World Cheese Awards, prestigioso certamen internacional.

 

, , , , , ,


escribir comentario

NO HAY COMENTARIOS