En 2014 creó la empresa Oleo Almanzora y en 2015 recogió su primera cosecha de aceitunas. En este tiempo, José Sánchez ha apostado por la innovación dentro de un campo tradicional como es el de la fabricación de aceite. De su cosecha propia, cultivada en 30 hectáreas de terreno, nacen las perlas de aceite, su producto gourmet estrella. Viajan por casi toda Europa y se han convertido en un producto habitual de dos cocinas con Estrella Michelín: la del restaurante Alejandro de Roquetas de Mar y la de La Costa, en El Ejido.
Juan Carlos Picón, Sabor a Mango que se cuela en la cocina de las Estrellas Michelín
Es óptico, pero un apasionado de la agricultura. Junto a su padre, Juan Carlos Picón lleva adelante dos fincas de mango en Algarrobo (Málaga). Su producción es ecológica, y está dedicada a la fruta fresca, la mermelada de mango y el licor de mango. Bajo la marca ‘Sabor a Mango’, sus productos llegan hasta Japón, y han conseguido que el chef Pedro Subijana, introduzca su producto en su cocina.
Raimundo Iniesta, un hobby convertido en licores naturales que se exportan a Europa
Lo que comenzó como un hobby para fabricar su propio licor de limón, al no gustarle el limocello que le servían en los diferentes establecimientos, se ha convertido en un negocio que en menos de un año produce 2.000 botellas al año. Así surgió Licores Naturales, una empresa almeriense creada por el asesor fiscal Raimundo Iniesta, especializada en licores de limón, hierbabuena y canela elaborados sin productos químicos y de forma artesanal. El secreto son productos de primera calidad: limones de Almería, hierbabuena de producción propia y canela ecológica de Ceylan
Antonio Rico, un inventor de 77 años cuyas patentes se utilizan desde Francia hasta Israel
De pequeño ya inventaba o, como dice él, buscaba soluciones a los problemas que se iba encontrando. Ahora con 77 años, Antonio Rico sigue haciéndolo, y ya tiene en su haber más de 25 patentes. Vecino de Torrox (Málaga), acaba de crear un sistema de riego por goteo enterrado que permite un ahorro de agua del 50%, y sus separadores de hormigón se utilizan en grandes obras de países como Arabia Saudí e Israel.